Imagen de dos de las máquinas pantalladoras del Metro de Málaga al final del tramo de la calle Hilera.

Imagen de dos de las máquinas pantalladoras del Metro de Málaga al final del tramo de la calle Hilera.

Málaga ciudad

El Metro de Málaga se refuerza: suma una tercera máquina pantalladora en su avance hacia el Hospital Civil

La incorporación de un nuevo gigante de acero permitirá incrementar el ritmo de construcción en el tramo de la calle Hilera.

Más información: El Metro de Málaga ya mira al año 2030 para llegar al entorno del Hospital Civil

Publicada

El Metro de Málaga se refuerza y acelera el ritmo en su aún largo camino hacia el Hospital Civil. Y lo hace sumando una tercera máquina pantalladora con el objetivo de ampliar los trabajos de construcción de los muros que, una vez ejecutados, darán forma al túnel por el que pasarán los trenes.

Un simple paseo por el primero de los tramos en construcción, que se extiende desde la estación Guadalmedina, a la altura de El Corte Inglés, hasta el cruce de la calle Hilera con Santa Elena, permite comprobar la presencia de un tercer gigante de acero.

Actualmente, según se puede visualizar, uno de los equipos de pantallas se localiza en las proximidades de El Corte Inglés, mientras que los otros dos están situados en la parte final del tajo, junto a Santa Elena.

La incorporación de esta tercera máquina se produce casi año y medio después de que formalmente se iniciaran las tareas de ejecución de la primera de las tres piezas que componen el trazado de 1,8 kilómetros hasta el Civil. El arranque de las operaciones se hizo con un solo dispositivo hasta que en octubre del año pasado se añadió un segundo equipo.

Entre las particularidades de esta maquinaria, que es la que se viene utilizando en el proceso de ejecución del suburbano malagueño desde su origen, a mediados de 2006, es su enorme dimensión. Muestra de ello es que hablamos de gigantes de acero con un peso de 89 toneladas, a las que agregar las 18 toneladas de la cuchara de excavación que se emplea para profundizar en el terreno.

Una de las máquinas pantalladoras del Metro de Málaga.

Una de las máquinas pantalladoras del Metro de Málaga.

Este sistema constructivo que se emplea en el tramo al Civil es el denominado cut & cover, que consiste primero en la ejecución de los muros pantalla, para después proceder a la cubrición del túnel mediante una losa de hormigón y a la excavación entre pantallas en el interior del recinto.

Por el momento, el de Hilera es el único de los tramos en fase de ejecución. Habrá que esperar aún algunas semanas para que la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, dé el siguiente paso, que incluye el inicio de las actuaciones en el tramo Hilera-Eugenio Gross.

Esta segunda pieza ha sido adjudicada recientemente a la unión de empresas integrada por FCC, Eiffage y Canteras de Almargen por 38,4 millones de euros (sin IVA). El plazo previsto para la fase de infraestructura es de 36 meses.