Vídeo de la Operación Tapadera de la Policía Local de Málaga contra establecimientos procannabis.

Málaga ciudad

Operación Tapadera: la Policía Local de Málaga cierra 4 clubes procannabis y detiene a 8 personas

Durante la intervención, los agentes han intervenido 4.518,73 euros e incautado más de seis kilogramos de hachís y marihuana.

Más información: Conductor de 18 años, con solo 7 días de carné, pillado en Málaga a 140 km/h en una calle de 50

Publicada

Contundente golpe de la Policía Local de Málaga a establecimientos procannabis de la ciudad. Muestra de ello es la Operación Tapadera, desarrollada durante el pasado mes de febrero por agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP), con el apoyo de efectivos de las distintas Jefaturas de Policía de Barrio y en coordinación con la Policía Nacional, que se ha saldado con el cierre de cuatro establecimientos y la detención de ocho personas.

De acuerdo con la información aportada por la Policía Local, en total se han realizado seis intervenciones en cuatro clubes o asociaciones procannabis ubicados en los distritos Centro, Teatinos y Cruz del Humilladero por favorecer y promover el tráfico de sustancias estupefacientes y por irregularidades administrativas.

Uno de estos establecimientos ha reincidido, puesto que ya tiene en vigor una orden de cese de actividad. Además del arresto de ocho personas por delitos contra la salud pública, los agentes han intervenido 4.518,73 euros e incautado más de seis kilogramos de hachís y marihuana. Concretamente, 952 gramos de hachís y 5.255 gramos de marihuana, un tarro con resina de hachís, 236 cigarros porro y productos comestibles que contenían THC: 51 bolsas y 19 paquetes de gominolas, 8 paquetes de patatas, 19 paquetes de pasteles y otros 19 dulces sueltos.

Droga incautada en la operación por la Policía Local de Málaga.

Droga incautada en la operación por la Policía Local de Málaga. Policía Local de Málaga

A todo ello hay que sumar una serie de irregularidades, comunes a este tipo de clubes, por las que fueron denunciados administrativamente, tales como que la actividad es de pública concurrencia, no solo para socios; carecen de declaración responsable para la actividad que llevan a cabo, de hoja de reclamaciones y de seguro de responsabilidad civil obligatorio; y permiten el consumo tanto de tabaco como de sustancias estupefacientes en el interior.

Desde enero de 2014, en una labor pionera a nivel español, el GIP de la Policía Local de Málaga viene investigando asociaciones procannábicas. En los continuos seguimientos realizados, sólo desde el año 2018 han sido un total de 28 los atestados penales llevados a cabo con las distintas asociaciones.