lluvia

lluvia

Málaga

Así será el paso de la borrasca Nuria por Málaga: la Aemet avisa del regreso de las lluvias a la provincia

Según la información de Red Hidrosur, la localidad donde más ha llovido ha sido Alfarnatejo, con un acumulado de 32,5 litros en 12 horas. 

Más información: Marzo de 2025, el segundo más lluvioso en Málaga desde 1961: rozan los 300 l/m2 tras el tren de borrascas

Publicada

Tras varios días de sol y altas temperaturas, regresan las lluvias a Málaga debido al paso de la borrasca Nuria. Desde la noche del miércoles, este temporal está dejando acumulados de hasta 20 litros en diferentes puntos de la provincia, aunque no se han registrado avisos ni incidencias graves.

La borrasca Nuria ha traído algunas precipitaciones a Málaga que se están produciendo en general débiles, pero también puntualmente moderadas debido al paso de frentes, según detalla Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, a este periódico.

Las lluvias irán poco a poco cesando a lo largo de la tarde de este jueves, para volver a últimas horas del día con bandas de precipitación que van a llegar a la provincia. Según Riesco, mañana viernes también será un día lluvioso.

Sin embargo, a última hora del viernes empezará una mejoría, debido a que Nuria ya se alejará, pero durante el fin de semana se espera una nueva borrasca atlántica que puede dejar algunas precipitaciones en el interior de la provincia.

El jueves y el viernes, las máximas oscilarán entre los 21 y 22 grados debido a la influencia del levante. Para el fin de semana, con la posible entrada de poniente, las temperaturas podrían volver a subir hasta los 24 grados.

Las lluvias ya se han dejado notar en la provincia. Según la información de Red Hidrosur, la localidad donde más ha llovido ha sido Alfarnatejo, con un acumulado de 32,5 litros en 12 horas. 

Zonas con más precipitaciones

Le sigue la Laguna de Fuente de Piedra, con 23,3 litros por metro cuadrado en 12 horas, y Alcaucín, con 22,3. Las precipitaciones también se han dejado notar en el río Guadalteba (22) y el río Guadalhorce (20,7).

Las precipitaciones registradas en la provincia, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología a EL ESPAÑOL de Málaga, son de 271 litros por metro cuadrado en marzo. Esto quiere decir que, en función de la media, las lluvias han estado por encima un 349%, es decir, 3,5 veces más. 

Tal ha sido la cantidad de agua que cayó en Málaga el mes pasado que ha provocado que en diferentes zonas de la provincia se multipliquen los acumulados de precipitaciones en comparación al mismo período de tiempo en el año hidrológico anterior. Algo que nadie se imaginaba, ya que hace un año las reservas de los pantanos rondaban los 150 hectómetros.