Imagen de los trabajos de excavación del túnel del Metro de Málaga en la zona de Armengual de la Mota.
Gran avance de la obra del Metro de Málaga al Hospital Civil: arranca la excavación del túnel
Las máquinas inician la excavación del paso soterrado en la zona de Armengual de la Mota, en un tramo de 29 metros. Las pantallas ya se han ejecutado al 44%.
Más información: Así será el viaje del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil
Paso a paso, el Metro de Málaga sigue haciendo camino y acortando la enorme distancia que le separa aún del Hospital Civil y de los terrenos sobre los que se levantará el ansiado Nuevo Hospital de la capital de la Costa del Sol.
Poco más de un año después de haber arrancado formalmente los trabajos de construcción del primero de los tres tramos en los que se ha dividido el ramal, que discurre principalmente por la calle Hilera, las máquinas afrontan la excavación del túnel por el que, en no pocos años, circularán los trenes.
Así lo confirman a EL ESPAÑOL de Málaga desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, mostrando la fotografía exacta en la que se encuentra la fase de ejecución de la infraestructura en esta pieza inicial. Una extensión de 637 metros de extensión en el que ya se ha concluido el 44% de los muros pantalla. Actualmente, operan sobre el terreno dos equipos de pantalladoras, que son unos gigantes de acero dotados de enormes mandíbulas de hierro que sirven para abrir una gran zanja en el asfalto.
El inicio de la fase de excavación se localiza en la zona de Armengual de la Mota, el primer punto en el que se materializaron los muros de hormigón y la losa de cubierta (donde se acomete la urbanización en superficie). Elementos previos indispensables en el proceso de realización del paso soterrado del suburbano.
La excavación entre pantallas en esta parte del recorrido se extenderá en 26 metros de longitud (abrigado por las pantallas). Cumpliendo con el método elegido para la realización del paso soterrado (el mismo que se viene empleando desde el origen de los trabajos del suburbano), los operarios han procedido a vaciar de tierra el primer nivel bajo tierra, el -1 (interestación).
Una vez completado el vaciado de este primer nivel, se ejecutará la losa intermedia que lo separará de los otros dos niveles subterráneos que tendrá la estructura del túnel. Ambos corresponderán al futuro andén por donde circularán los trenes).
"Creemos firmemente en el Metro de Málaga"
Para la consejera de Fomento, Rocío Díaz, este nuevo hito "refuerza" la posición de la Administración regional "en el camino que emprendimos hace un año de no parar y seguir trabajando en la ampliación del Metro de Málaga".
"El Gobierno de Juanma Moreno cree firmemente en el Metro de Málaga y este modelo de movilidad y confiamos en que este año se siga avanzando con la próxima adjudicación del segundo tramo", ha aseverado la titular de Fomento.
Vista cenital de la segunda máquina pantalladora que ya trabaja en el tramo del Metro de Málaga al Civil.
Por más que el comienzo de las excavaciones adquiere un valor relevante, la tarea que tienen ante sí las adjudicatarias del contrato, una unión temporal integrada por Sando y Kerkros, es ingente. De cumplirse los plazos manejados en la oferta, hay por delante otros dos años para materializar la fase de infraestructura (incluyendo la única estación prevista en esta parte del trazado) y la urbanización de la zona afectada.
Incluso una vez terminada esta primera parte de la obra al Civil, restarán otros dos tramos por ejecutar, sin los cuales no podrá entrar en servicio el Metro. La Junta sigue a la espera de adjudicar y formalizar en las próximas semanas y meses el contrato para avanzar en el segundo de los tramos, Hilera-Eugenio Gross.
Los datos iniciales fijan una inversión 58,4 millones de euros (IVA incluido), siendo el plazo de otros tres años. Para la tercera de las piezas, Eugenio Gross-Blas de Lezo, ni siquiera se ha activado el proceso de licitación, movimiento que se espera para mediados de este año.
Tiempos de viaje
En este escenario, los malagueños van a tener que armarse de paciencia antes de poder disfrutar de las ventajas del nuevo ramal al Civil. La explotación comercial del ferrocarril urbano en esta parte de la ciudad, con una demanda prevista de alrededor de 4 millones de pasajeros, permitirá a los usuarios viajar el traslado desde la estación Guadalmedina, que se localiza junto a El Corte Inglés, hasta la parada del Nuevo Hospital, en el cruce de Blas de Lezo con la Avenida Arroyo de los Ángeles, en apenas 4 minutos y 16 segundos.
Los datos recogidos en el proyecto permiten saber que el tiempo que se tardará en ir desde la parada Guadalmedina a la primera estación proyectada, la de Hilera, será de 64,12 segundos; de Hilera a la Trinidad, donde estará la segunda estación, 58,51 segundos, y desde La Trinidad hasta la parada Hospital, otros 64,32 segundos. En el sentido contrario, es decir, desde Hospital a Guadalmedina el tiempo es algo menos, con 4 minutos y 6 segundos.
¿Pero y si el viajero parte desde la estación de Puerta Blanca, en la zona oeste? En ese caso, el tiempo se amplía a casi 15 minutos, ya que al recorrido desde Guadalmedina al Civil hay que sumar los 9 minutos y 42 segundos que tardará en llegar a Guadalmedina.
Si, por el contrario, el usuario procede de la zona de La Unión, por ejemplo, el tiempo en llegar hasta el Nuevo Hospital (que previsiblemente estará operativo para cuando el Metro al Civil esté finalizado) será de unos ocho minutos y medio.