Qué pueden hacer las empresas ante la violencia de género

Qué pueden hacer las empresas ante la violencia de género

Málaga ciudad

Ana, Gracia y Bianca: los tres asesinatos machistas en Andalucía este 2024 tuvieron lugar en Málaga

Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo martes reunirá en la Moncloa al Observatorio Estatal de la Violencia para abordar la situación actual de las violencias contra las mujeres y estudiar posibles nuevas medidas para protegerlas.

13 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el próximo martes reunirá en la Moncloa al Observatorio Estatal de la Violencia para abordar la situación actual de las violencias contra las mujeres y estudiar posibles nuevas medidas para protegerlas.

10 mujeres han sido asesinadas presuntamente a manos de sus parejas o exparejas en el territorio nacional en lo que va de año. Esta cifra llega después de que este viernes se haya confirmado el caso de Bianca, una mujer de 43 años asesinada en Málaga capital el pasado 6 de abril. Desde que se empezaron a recopilar datos, en 2003, 1.254 crímenes machistas han tenido lugar en España.

La situación a nivel local es verdaderamente preocupante. Los tres crímenes machistas acontecidos en Andalucía este 2024 han tenido lugar en Málaga, una provincia que cerró el 2023 con más de 25 denuncias por violencia de género al día, un 9% más que el año anterior. En total, se pusieron 9.445 denuncias.

ANA

Ana fue la primera mujer asesinada en España este 2024. Era natural de Rumanía, pero desde hace dos décadas vivía en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el marco de la localidad malagueña de Vélez-Málaga. Su cuerpo sin vida fue hallado por su hijo en la vivienda que compartía con su pareja sentimental el viernes 12 de enero. Precisamente el cuerpo del hombre con el que guardaba una relación sentimental y que supuestamente acabó con su vida fue hallado muerto tras suicidarse en otra vivienda de la misma localidad.

Ana era madre y abuela. Realizaba labores de costura, pero también cuidaba a personas mayores. Tenía mucha paciencia y corazón, tanto, que las trataba como si estas fueran de su propia familia. La misma mañana en la que fue localizado su cuerpo, tenía que haber acudido a la casa de una anciana, sobre las siete de la mañana. Pero Ana no apareció. Su hijo también fue quien localizó el cadáver de su supuesto asesino.

La Subdelegación del Gobierno confirmó que ni la mujer ni el hombre tenían antecedentes en el Sistema Viogén. 

GRACIA

Gracia, de 48 años, fue la segunda víctima de la violencia machista en Málaga este año y la sexta a nivel nacional. Sobre la una de la madrugada del 17 de marzo, la expareja de Gracia le disparó en el pecho cerca de la casa familiar donde residía con los dos hijos que tenían en común, de 16 y 23 años. 

La mujer recibió, al menos, un disparo que impactó en su pecho causándole la muerte en el acto. Su hija pequeña estaba junto a ella, ambas volvían de una fiesta, por lo que presenció el brutal asesinato de su madre. Tras el crimen, el varón abandonó el lugar y también se suicidó con la misma arma con la que le quitó la vida a Gracia.

La víctima, de 49 años, y el agresor, de 52, llevaban separados en torno a diez años y la mujer había iniciado recientemente los trámites del divorcio. No existían denuncias previas en la pareja.

BIANCA

Bianca, de 43 años, es la décima y última mujer presuntamente asesinada a manos de su pareja en España en lo que va de 2024. Ella era estadounidense, concretamente de Texas, pero su cuerpo fue hallado en un apartamento ubicado en la plaza de Camas, en Málaga capital.

Después de que su pareja, José, pidiera auxilio porque su mujer estaba inconsciente sobre las 5.30 horas del pasado sábado, a su llegada, los sanitarios solo pudieron certificar su fallecimiento.

Agentes de la Policía Nacional comprobaron, en una primera inspección ocular, que la mujer había muerto en un contexto "muy íntimo". En concreto, sospechaban de que el óbito habría llegado realizando, o bien tras realizar, unas prácticas sexuales "muy extremas" junto a su acompañante. 

Mientras avanzaba la investigación, de inicio, los agentes decidieron arrestar a José, que pasó a disposición judicial a primera hora de la tarde del lunes. Los informes preliminares forenses confirmaron poco después que Bianca había muerto por asfixia mecánica por estrangulación.

Poco a poco, la Policía Nacional fue cambiando la hipótesis inicial. Si bien al principio José fue detenido por cometer un presunto delito de homicidio imprudente, finalmente, está siendo investigado por un delito de homicidio. El Juzgado de Instrucción número nueve de Málaga, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional. Además, el juez trasladó la causa al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Málaga, según explicó el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía, tras los avances que se habían ido produciendo en la investigación policial.

Ahora el foco está en hallar el motivo que llevó a Bianca a viajar a España el pasado mes de noviembre, cuando se instaló en Xàtiva para trabajar como profesora de inglés, así como la razón que le llevó a reunirse en Málaga con su presunto asesino. Una de sus mejores amigas ha confirmado en algunos medios extranjeros que Bianca solo dio su nuevo teléfono en España a personas muy concretas. No quería que mucha gente conociera su ubicación. Bianca tampoco informó a nadie sobre el encuentro con José en la capital de la Costa del Sol que acabó costándole de la vida.

NO ESTÁS SOLA, PIDE AYUDA

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.