Plaza de Camas.

Plaza de Camas.

Málaga ciudad

El asesinato de la turista en un apartamento de la plaza de Camas (Málaga) es un caso de violencia de género

Bianca, así se llama la mujer asesinada, es la tercera víctima de un crimen machista en Málaga en lo que va de año.

12 abril, 2024 12:57

Noticias relacionadas

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como presunta violencia machista el homicidio de la mujer de 43 años en un apartamento turístico de Málaga capital el pasado sábado, 6 de abril, presuntamente a manos de su marido.

Bianca, así se llamaba, es la décima mujer asesinada en España este 2024 y la número 1.254 desde 2003. Los hechos sucedieron el pasado 6 de abril en un apartamento turístico de la capital malagueña, donde estaban alojados tanto la mujer como su marido, ambos americanos. Según las primeras pesquisas policiales, la muerte se habría producido en el círculo más íntimo de la pareja, al parecer, en relación con prácticas sexuales extremas.

Sin embargo, tras recabar las primeras pesquisas, se decidió que el caso debía investigarse como un caso de violencia de género. Es por ello por lo que el marido fue  detenido por estos hechos. El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, estando investigado, en principio, por un delito de homicidio por un juzgado de Violencia sobre la Mujer.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga remitió desde el primer momento todos los datos disponibles sobre la muerte de esta mujer a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que ahora ha confirmado este caso como violencia de género. Bianca es la tercera víctima fallecida en Andalucía. Los tres asesinatos han tenido lugar en Málaga.

El primero fue en Vélez-Málaga el pasado 15 de enero. Una mujer de 56 años fallecía asesinada en el núcleo poblacional de Torre del Mar. La mujer, cuyo cadáver se localizó en su vivienda, murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, se localizó el cuerpo sin vida del hombre, su pareja, que, al parecer, se habría quitado la vida y fue localizado ahorcado. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información. La víctima tenía dos hijos mayores de edad.

El 18 de marzo se confirmó el asesinato de Gracia, una mujer de 49 años y natural de Álora, en el municipio malagueño de Pizarra, que fue tiroteada por su expareja en plena calle. El supuesto agresor se fue del lugar de los hechos y se habría quitado la vida utilizando el mismo arma de fuego. La víctima tenía una hija menor y un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

Reacciones

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha
condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 43 años en Málaga. Un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el tercero en Andalucía y el décimo a nivel nacional en este 2024 en el ámbito de la pareja o expareja. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer. Bianca no tenía hijos menores de edad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el pésame a la familia de la mujer asesinada y ha explicado que el próximo martes reunirá en La Moncloa al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para abordar la situación actual de las violencias contra las mujeres y estudiar nuevas medidas. "Si eres víctima, llama al 016", ha indicado.

La consejera de Igualdad, Loles López ha mostrado su “rechazo y condena”, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, y ha lamentado “este terrible crimen” ocurrido en Málaga donde la pareja se encontraba de turismo. En este sentido, ha reiterado “el compromiso de la Junta de Andalucía en la erradicación de la violencia de género”, al tiempo que ha transmitido “sus condolencias y apoyo” a la familia de la víctima y su entorno más cercano. “La violencia de género es una de las principales vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo”, ha señalado López, quien ha hecho un llamamiento a la unidad de administraciones, instituciones y organismos “para acabar con estos asesinatos”.

López ha apelado a la implicación de toda la ciudadanía: “Ante la más mínima sospecha de que una mujer puede estar sufriendo violencia de género, hay que dar la voz de alarma. Desde las fuerzas de seguridad y los servicios especializados, como el Instituto Andaluz de la Mujer, podemos ofrecer ayuda y asesoramiento para abordar esta situación”.

Así, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, también ha lanzado un mensaje en su cuenta de la red social X condenando este asesinato machista. "Desgraciadamente se confirma un nuevo asesinato machista. Toda la sociedad debería estar unida contra esta lacra. La más enérgica condena", ha escrito.