Cartel del Ministerio de Igualdad.

Cartel del Ministerio de Igualdad.

Málaga

El recuerdo de Pedro Sánchez a Gracia, la sexta mujer asesinada en 2024 por violencia de género en España

El presidente del Gobierno ha mostrado sus condolencias en redes sociales tras confirmarse que se trata de la segunda víctima mortal en Andalucía este año.

18 marzo, 2024 19:24

Noticias relacionadas

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado el asesinato de Gracia Casermeiro en Pizarra (Málaga) como la segunda víctima mortal por violencia de género en Andalucía en 2024 y la sexta a nivel nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la familia a través de un mensaje publicado en la red social X.

"Mi cariño para la familia y amigos de la mujer asesinada en Málaga por la violencia machista. No daremos ni un paso atrás hasta acabar con esa violencia estructural que destroza la vida de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres", ha señalado Sánchez en la publicación.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha añadido que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 6 en 2024 y a 1.246 desde 2003. Asimismo, ha indicado que la víctima tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

La mujer fue tiroteada por su expareja en Pizarra en la madrugada del domingo, 17 de marzo, en plena calle. El supuesto agresor se habría quitado la vida utilizando el mismo arma de fuego.

El año pasado se contabilizaron a nivel nacional un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior, mientras que en Andalucía el número de crímenes machistas ascendió a 16.

En cuanto al número de menores de edad huérfanos y huérfanas por violencia de género en España, asciende a siete desde 2024 y a 439 desde 2013.

Se trata de la segunda mujer asesinada por violencia de género en Andalucía en 2024, después de que el 15 de enero se confirmara el asesinato de una mujer de 56 años en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista y ha lamentado que "la violencia de género nos golpee otra vez y de nuevo en Málaga".

En este sentido, ha reiterado "el compromiso firme y claro de la Junta en la erradicación de esta lacra social", al tiempo que ha transmitido "sus condolencias y apoyo" a la familia de la víctima a quienes ha ofrecido los servicios de atención psicológica del IAM.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.