Vista del Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga.

Vista del Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

El Puerto de Málaga ya pone fecha al regreso de los músicos y artistas callejeros al Palmeral de la Sorpresas

La previsión es que los 11 músicos, bailarines y pintores autorizados regresen en Semana Santa. Antes deberán estar colocados los medidores de ruido.

27 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Puerto de Málaga ya pone fecha al regreso de los músicos y artistas callejeros al Palmeral de las Sorpresas. Si se cumplen las previsiones, será a finales del próximo mes de marzo, intentando que coincida con la Semana Santa, cuando este gran espacio peatonal recupere la vida artística perdida el pasado mes de agosto, cuando la Autoridad Portuaria tomó la decisión de prohibir su presencia y abrir un procedimiento mediante el que otorgar autorizaciones formales.

Aunque la tramitación ha concluido ya, el organismo presidido por Carlos Rubio ha tomado la decisión de posponer la vuelta de los artistas callejeros a la instalación y puesta en funcionamiento de una serie de dispositivos con los que se van a medir y controlar los ruidos en el muelle 2.

Con este objetivo, el ente formalizó el pasado 13 de febrero el contrato de suministro e instalación con la empresa Innovaciones Tecnológicas del Sur, S. L., que dispone de un plazo de 42 días para llevar a cabo el servicio. Antes de poder avanzar en este camino, según fuentes próximas al Puerto, han de superarse una serie de trámites previos al inicio de los trabajos. 

Con todo, la idea que se maneja es que todo el sistema esté colocado para finales de marzo. Atendiendo a los detalles de la única oferta presentada al concurso, la inversión es de 14.572 euros, a los que sumar 4.517,32 euros de IVA. 

Uno de los objetivos buscados por el Puerto es que los registros de ruido le permitan establecer una serie de medidas con las que garantizar el derecho al descanso y tranquilidad de las tripulaciones de las embarcaciones atracadas en las dársenas y los vecinos de áreas colindantes.

Hay que recordar que desde principios de agosto del año pasado, el Puerto estableció limitaciones a la presencia de estos artistas callejeros, abriendo un proceso para su ordenación, prohibiendo aquellas actividades "que impliquen la estancia o uso abusivo de la zona, tales como la venta ambulante, las actuaciones circenses o que representen acciones de presión o insistencia hacia los ciudadanos, o que perturben la libertad de circulación de estos".

Una vez finalizado el plazo abierto para otorgar autorizaciones a finales del pasado mes de octubre, son en total 11 las peticiones validadas. Las mismas corresponden, principalmente, a músicos, aunque también hay que sumar algunas bailarines y pintores. 

La estrategia portuaria delimita cuatro puntos donde poder ejercer esta actividad lúdica, distribuidos entre la entrada del Palmeral de las Sorpresas, junto a la Plaza de la Marina, y el edificio Alborania. A los mismos se suman otros cuatro entre el edificio Alborania y el final del Palmeral "o en espacios a definir en la parte interior del propio Palmeral de las Sorpresas".

En cada uno se permitirán dos turnos de actuaciones. El primero de ellos entre las 10:00 y la 16:00 horas; el segundo, entre las 16:00 y las 22:00 horas. Se marca como exigencia que los equipos de reproducción que se utilicen en exteriores no superen el nivel sonoro de 73 dBA. Desde la Autoridad Portuaria confirman a este periódico que varios de los huecos fijados para su emplazamiento han quedado vacíos en el horario de mañana.