Borja Vivas y Carmen Casero, en la visita a las obras en la calle Jiménez Fraud.

Borja Vivas y Carmen Casero, en la visita a las obras en la calle Jiménez Fraud.

Málaga ciudad

La primera gran mejora de la movilidad en la zona de la Universidad y el Clínico de Málaga estará para verano

Las obras, adjudicadas por algo más de 1,4 millones, están al 12%. El proyecto ampliará los carriles en Jiménez Fraud y la glorieta que hay bajo la A-357.

14 noviembre, 2023 12:24

Noticias relacionadas

Tras su arranque oficial a finales del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Málaga prevé que las obras que van a permitir ampliar la capacidad del cruce de la calle Jiménez Fraud con la autovía del Guadalhorce, la A-357, puedan estar finalizadas para el próximo verano. 

Este es al menos el calendario planteado en el proyecto que ya se encuentra en ejecución y que busca solventar uno de los grandes problemas de movilidad de la zona, que afecta en hora punta a los estudiantes de la Universidad, los vecinos del barrio y los usuarios del Hospital Clínico.

Para conocer el avance de las actuaciones, contratadas a la empresa Proyectos Técnicos y Obras Civiles, S. A., por 1.423.780 euros, se han desplazado al lugar los concejales de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, y del distrito Teatinos, Borja Vivas. Durante su visita han podido comprobar el avance en la intervención, que se deja ya ver con la ampliación de un carril entre el Clínico y la rotonda que hay bajo la autovía.

El grado de ejecución es del 12%, según han detallado. El proyecto, que se verá completado más adelante con una segunda fase que está ahora mismo pendiente de ser adjudicada, incluye la ampliación de la capacidad de Jiménez Fraud.

La idea es que la sección pase a contar con dos carriles por sentido. Actualmente cuenta con dos viales en sentido al Clínico y uno solo hacia la autovía del Guadalhorce. Asimismo, se crearán más carriles en la glorieta del enlace con la A-357 y se ejecutarán ramales de incorporación directa entre Jiménez Fraud y la avenida Andrés Llorden (ramales de la A-357). De este modo se busca mejorar el nivel de servicio de la rotonda.

La segunda fase ya prevista va a mejorar la movilidad del transporte público en el entorno. En concreto, se generará una intersección entre Jiménez Fraud y el bulevar Louis Pasteur, disponiendo un nuevo ramal exclusivo para el paso de los autobuses. Esta infraestructura, que tiene un coste inicial de 951.571 euros (IVA incluido), mejorará la circulación de los autobuses entre la zona Este y Oeste del distrito y el campus universitario y su ampliación.