Imagen de decenas de pasajeros del Metro de Málaga en una de sus estaciones.

Imagen de decenas de pasajeros del Metro de Málaga en una de sus estaciones.

Málaga ciudad

Ni el de Madrid ni el de Barcelona: este es el Metro que más viajeros gana

La demanda del Metro de Málaga en el primer trimestre del año ha crecido un 105,5%, con un acumulado de 4.459.000 pasajeros.

10 mayo, 2024 10:19

Noticias relacionadas

El uso del transporte público en España está de enhorabuena. Las importantes bonificaciones que desde hace ya más de un año se vienen aplicando en la mayor parte de los sistemas está motivando un incremento considerable en la demanda de viajeros. Y los metros lejos de ser una excepción, son un ejemplo claro. La situación es tal que todos los suburbanos del país registran subidas de pasajeros en el primer trimestre del año, según se puede constatar en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Siendo general el aumento de usuarios, hay un proyecto que destaca muy por encima del resto. Y no es ni el Metro de Madrid ni el Metro de Barcelona, sino el de Málaga. El ferrocarril urbano de la Costa del Sol es el que mayor subida de pasajeros registra en los tres primeros meses del año, duplicando la cifra del mismo periodo del año pasado.

En realidad lo que ahora puede verse en los datos del INE es una continuidad de lo que viene sucediendo desde finales de marzo del año pasado, cuando tuvo lugar un hito histórico en la corta vida del Metro malagueño: los trenes empezaron a llegar al centro de la ciudad.

Desde su inauguración oficial a mediados de 2014, el trayecto del suburbano había estado acotado, sin posibilidad alguna de que sus pasajeros pudiesen alcanzar la Alameda Principal. Esa situación cambió el 28 de marzo de 2023, momento en que se abrió a la explotación comercial el kilómetro que separa la estación de El Perchel del corazón mismo de la capital. Y, como consecuencia de ello, la demanda de usuarios se ha disparado mes tras mes. 

El peso de llegar al Centro

Fiel ejemplo de ello es lo que ha seguido ocurriendo en el primer trimestre, en el que los trenes han sido capaces de mover a 4.459.000 pasajeros, un 105,5% más que en el mismo periodo de 2023 (2.170.000). Es de prever que en los siguientes balances la subida se modere de manera clara.

Este porcentaje de crecimiento está a años luz del siguiente de la lista de ferrocarriles urbanos. Desde el punto de vista porcentual esa posición le corresponde a Sevilla, que cerró los tres primeros meses con 5.866.000 usuarios, un 19,5% más. Es de valorar también el incremento de la demanda en Valencia, con un 16% (27.031.000 viajeros entre enero y marzo).

No obstante, usando datos absolutos, el Metro de Madrid sigue siendo el más usado, con 179.480.000 pasajeros, lo que supone un 4,8% más; seguido del de Barcelona, con 117.794.000, un 7,2% más.