Los concejales Ruth Sarabia, José del Río, Raúl López y Noelia Losada, en la presentación de un proyecto.

Los concejales Ruth Sarabia, José del Río, Raúl López y Noelia Losada, en la presentación de un proyecto.

Málaga ciudad

Málaga activa una importante mejora para el tráfico en la zona del Clínico y la Universidad

Las obras, valoradas en unos 2,6 millones, abren la puerta, además, a establecer una conexión directa en autobús hacia Campanillas y el PTA.

25 octubre, 2021 12:22
Málaga

Noticias relacionadas

Una inversión de poco más de 2,6 millones de euros va a transformar por completo la movilidad en el entorno del Hospital Clínico de Málaga y va a mejorar exponencialmente las conexiones en autobús para los vecinos de Campanillas y los trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Este es el coste estimado para la ejecución de un proyecto con el que intervenir en la actual configuración de la calle Jiménez Fraud, tradicional cuello de botella en la circulación de la zona, y la conexión de ésta con bulevar Louis Pasteur.

La planificación municipal, que cuenta con la colaboración de la Universidad, contempla el desarrollo de la obra en dos fases, que podrían ser objeto de licitación antes de que finalice el año o a inicios de 2022.

La primera de las etapas de la actuación, valorada en unos 1,6 millones de euros, va a ser financiada con fondos del Consistorio, con cargo al presupuesto de 2022. La misma va a permitir sumar un carril más en Jiménez Fraud, de manera que el eje pase a tener dos viales en sentido norte y otros dos en sentido sur. 

Sobre ello, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha destacado que esta acción busca aliviar la congestión que se produce en este punto, en especial en las horas punta de salida y entrada a las facultades de la UMA, con la molestia que ello genera, por ejemplo, a los servicios de emergencias del Clínico.

"Teatinos da pasos de gigante", ha resaltado la concejala de distrito, Noelia Losada, quien ha precisado que con el impulso de estas mejoras se va a dar respuesta a las demandas vecinales. Conforme al proyecto de la Gerencia de Urbanismo, la materialización de esta primera fase necesita de unos 10 meses.

La segunda fase, para la que se han solicitado fondos Next Generation, que coordina de manera directa el Gobierno central, está valorada en un millón de euros. En caso de recibir el visto bueno la petición municipal, la obra deberá estar acabada antes de abril de 2023.

La principal particularidad de esta operación es que incluye la ejecución de un nuevo ramal exclusivo para los autobuses de la EMT. A través del mismo se les facilitará la conexión directa hacia la zona de ampliación del campus universitario, sin entrar en conflicto con el Metro, logrando un enlace directo hacia Campanillas y el PTA.

"Para los vecinos de Campanillas es un día histórico; venían demandando desde hace años poder llegar de manera más directa al Clínico y a la Universidad", ha remarcado la edil del distrito, Ruth Sarabia. ¿Por qué? Entre otras cosas porque esta mejora será aprovechada para acortar el actual recorrido de la línea 25 que une el centro con el distrito y que entra en el PTA.

En esta misma línea, el concejal de Movilidad, José del Río, ha remarcado la trascendencia que estas obras tienen para el tráfico y el transporte público del entorno. Al tiempo, ha indicado que de este modo se abre la posibilidad a establecer un punto de intermodalidad del Metro y la EMT en la última parada del suburbano, en Andalucía Tech.