Explanada de la Estación, frente a Vialia, donde Málaga quiere construir un intercambiador de transportes.

Explanada de la Estación, frente a Vialia, donde Málaga quiere construir un intercambiador de transportes.

Málaga ciudad

Andalucía asegura su apoyo económico para construir la gran estación que Málaga quiere frente a Vialia

La Junta de Andalucía confirma que habrá partidas en años futuros para la construcción de este intercambiador modal de transportes, valorado en unos 70 millones.

18 noviembre, 2022 14:49

Noticias relacionadas

La apuesta de Málaga por construir un gran intercambiador modal de transportes soterrado frente a la estación de trenes Málaga María Zambrano recibe un aval de suma importancia: la Junta de Andalucía garantiza su compromiso a financiar la construcción de un equipamiento valorado, inicialmente en unos 70 millones de euros. 

Así lo ha asegurado este viernes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en un acto celebrado junto al alcalde, Francisco de la Torre, en el que han sido presentadas las principales partidas reservadas en las cuentas autonómicas para 2023. Un documento que incluye una primera asignación de 1,4 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo de estas instalaciones.

Preguntada por si esa primera remesa económica tendrá continuidad, en la futura ejecución del edificio, Navarro no ha dejado duda: "La partida que se ha incorporado habla por sí sola y responde a la pregunta”. 

"Cuando un Gobierno pinta y dibuja un proyecto en un presupuesto indica de manera clara, evidente y sincera su voluntad de acometer ese proyecto", ha añadido, subrayando que el compromiso autonómico con esta pieza clave en el Plan Málaga Litoral es "firme". "Ponemos esa partida con la voluntad de acompañar al Ayuntamiento", ha añadido.

Las cuentas regionales para 2023 incluyen una asignación en inversiones cercana a los 470 millones de euros, de los cuales 100 millones corresponden a intervenciones a desarrollar en la capital de la Costa del Sol.

En cuanto al resto de elementos del plan litoral, el alcalde ha afirmado que se sigue avanzando, sin descartar que más adelante otros elementos esenciales como la estación soterrada de La Marina y el túnel del Paseo de los Curas también tengan el aval regional. 

"Hay que ir paso a paso con los proyectos del eje litoral; este intercambiador (por el de la Explanada de la Estación) tiene vida propia; el de La Marina sí va ligado al eje soterrado", ha explicado, confirmando que en breve habrá novedades con el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento para la peatonalización del entorno de la Plaza de la Marina.

Respecto a la apuesta de la Junta en materia inversora, Navarro ha destacado el paso adelante que se da con el Metro, al que se asignan algo más de 20 millones de euros (la mitad de ellos para avanzar en la prolongación hacia el Civil); y la construcción del tercer hospital, con 12 millones. De ellos, 7,1 millones van para costear la redacción de proyecto de ejecución y otros 4,9 millones a instalaciones eléctricas y conexiones.

En materia sanitaria, la delegada ha sumado 3,2 millones para mejoras en las actuales infraestructuras hospitalarias; 103.000 euros para el futuro centro de salud de El Palo y otros 274.00 euros para el ambulatorio de Gamarra. Y ha anunciado que a inicios de 2023 pasará a formar parte de la red pública el hospital Pascual, con 200 camas.

Otras actuaciones sobre las que ha puesto el acento son la colaboración económica en el nuevo tejado de la Catedral, al que la Junta destinará en su integridad unos 5,2 millones de euros, el avance en los trabajos para reducir la inundabilidad del Guadalhorce (las obras están al 72%), y la apuesta por mejorar las instalaciones de la Estación Depuradora de El Peñón del Cuervo, con el fin de que su agua tratada pueda ser empleada por los agricultores en el regadío de sus cultivos. Esta intervención última tiene un coste estimado de 27 millones de euros.