Uno de los trenes del Metro de Málaga.

Uno de los trenes del Metro de Málaga. Amparo García

Málaga

El Presupuesto de la Junta de Andalucía en Málaga: reserva casi 470 millones en inversiones

La cuantía para 2023 crece en unos 120 millones. Destacan los 20,1 millones destinados a la obra del Metro, que recibe 89,2 millones para los gastos de explotación.

28 octubre, 2022 15:22

Noticias relacionadas

La apuesta de la Junta de Andalucía por la provincia de Málaga crece de manera exponencial. Si ya el año pasado los compromisos asumidos por el presidente Juanma Moreno con su tierra crecían respecto al escenario anterior, de cara a 2023 se cuantifican en casi 470 millones de euros en inversiones, unos 120 millones más.

Así queda recogido en el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023, que este viernes han sido presentados y entregados en el Parlamento autonómico para el inicio de su tramitación. 

Como era de esperar, esta importante inyección económica va a permitir a la Administración regional avanzar en los proyectos que vienen tomando forma en ejercicios anteriores, caso del Metro de Málaga, y el nuevo hospital de la Costa del Sol, entre otros.

En concepto de inversiones, la Consejería de Fomento recoge 20,1 millones de euros para completar los trabajos que lleven al suburbano hasta la Alameda Principal, al tiempo que se contratan los primeros trabajos de la prolongación del ramal procedente de Carretera de Cádiz (línea 2) hasta el entorno del Hospital Civil.

Imagen del futuro tercer hospital de Málaga.

Imagen del futuro tercer hospital de Málaga.

No es, en cualquier caso, el único concepto relativo al suburbano. Porque la Administración regional, incluyendo la aportación recibida del Estado, reserva 89,2 millones de euros para sufragar los costes de explotación del ferrocarril urbano y seguir compensando a los socios privados en el proyecto por los numerosos retrasos en la puesta en funcionamiento.

Asimismo, se recoge 1 millón de euros para la creación del espacio museístico en el que los malagueños y visitantes podrán contemplar una parte de los restos arqueológicos desenterrados durante los trabajos de ejecución del túnel en la Avenida de Andalucía.

Dinero para infraestructuras sanitarias

Otra de las grandes promesas asumidas por los actuales responsables autonómicos es el nuevo hospital de Málaga, que se levantará en los terrenos del aparcamiento del Civil. En este caso concreto no existe una partida específica para el arranque de la obra, aunque sí se recogen 27,2 millones de euros para infraestructuras atención hospitalaria, así como otros 7,4 para atención primaria en la provincia.

Es de prever que dentro de estos conceptos haya una reserva para el complejo malagueño, toda vez que recientemente la Consejería de Salud ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción, cuya entrega se espera para el año que viene.

La Junta también formaliza la apuesta ya anunciada días atrás con el nuevo tejado de la Catedral. Tal y como verbalizó la consejera de Hacienda y Economía, la malagueña Carolina España, la pretensión es aportar hasta 5,3 millones de euros. De ellos, para 2023 ya está recogido en las cuentas autonómicas 1 millón.

Vista de la Catedral de Málaga.

Vista de la Catedral de Málaga. Amparo García

En materia cultural, se mantiene la apuesta por el Convento de la Trinidad. No obstante, la propuesta recibe sólo 554.846 euros, cuantía justificada si se tiene en cuenta que aún está en fase de adjudicación el proyecto de intervención sobre el histórico edificio. Asimismo, hay 40.000 euros para apoyar la continuación de las excavaciones en Cerro del Villar.

En infraestructuras hidráulicas, sin mayor precisión, se recogen 9,7 millones de euros. En la memoria de los presupuestos, los responsables autonómicos aluden a que el año que viene se continuará con las obras de depuración de la Agrupación de vertidos Málaga Norte y EDAR para el tratamiento de las aguas residuales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y varios núcleos poblaciones de la ciudad de Málaga. 

Al tiempo que se finalizarán las actuaciones de defensa del encauzamiento del río Guadalhorce frente a inundaciones.  También se menciona que durante 2023 se acabarán los trabajos de restauración y mejora del río Guadalmedina entre la presa del Limonero y el Puente de Armiñán. En materia de protección frente a inundaciones, la intención de la Junta es la de avanzar en la redacción de los proyectos de prevención de avenidas río Campanillas, en la capital. 

En materia de Movilidad, Fomento dispone de 781.000 euros para carriles bici, mencionándose las plataformas entre Malagueta y Baños del Carmen, y la unión de la A-7076 con el Parque Tecnológico de Andalucía.

El departamento que encabeza por la consejera Marifrán Carazo también quiere licitar las obras de la plataforma reservada para la mejora de la seguridad vial y el aumento de capacidad en la A-357 entre las intersecciones de la A-7056 y la A-7054 (acceso al Parque Tecnológico de Andalucía) y de la Plataforma Reservada A-357 en la entrada a Málaga (Av. Blas Infante).

Otras cantidades ciertamente llamativas recogidas en el anexo de inversiones de Málaga son los casi 5 millones reservados en ayudas a agricultores y ganadores afectados por la guerra de Ucrania y los 8,1 millones para la creación de empresas de jóvenes agricultores.