Diseño del tercer hospital de Málaga.

Diseño del tercer hospital de Málaga.

Málaga

La Junta sube su apuesta por Málaga: le asigna 351,5 millones de sus presupuestos para 2022

  • El Metro recibe 25,7 millones para concluir la obra hasta el Centro y 86 millones para garantizar su funcionamiento.
  • El tercer hospital de la capital aparece con 9,4 millones.
3 noviembre, 2021 17:43
Málaga

Noticias relacionadas

Poco menos de un mes después de que el Gobierno central pusiera sobre la mesa sus compromisos presupuestarios con Málaga, hace lo propio la Junta de Andalucía. A la espera de que el Ejecutivo encabezado por el malagueño Juanma Moreno sea capaz de disponer de los apoyos suficientes para sacar adelante sus presupuestos para 2022, puede avanzarse que la apuesta inversora para la provincia alcanza los 351,5 millones de euros, unos 88 millones más que en el ejercicio actual.

Una suma global con la que la Administración regional avanza en su apuesta por completar algunas de las infraestructuras ya en marcha, caso del Metro de la capital de la Costa del Sol; debe permitir impulsar definitivamente la depuradora del Guadalhorce, cuya obra acaba de ser adjudicada, y sentar definitivamente las bases de equipamientos sanitarios como el tercer hospital.

De manera concreta, el suburbano sigue apareciendo como el gran protagonista de las cuentas autonómicas. Son 25,7 millones los que se asignan a la terminación de las obras del trazado hasta el Centro, punto al que se espera la llegada de los trenes antes de finalizar 2022. El proyecto de ampliación hasta el Civil dispone de 685.712 euros.

Pero no es la partida más importante que se vincula al ferrocarril urbano, ya que el Gobierno andaluz recoge otros 86,3 millones para garantizar los costes de funcionamiento de la infraestructura, así como para compensar a los socios privados por los numerosos retrasos acumulados. Aunque sin una asignación directa, el año que viene deberá estar sobre la mesa el proyecto constructivo para ampliar la red hasta el entorno del Hospital Civil. 

El Metro de Málaga a su paso por el tramo de la Universidad.

El Metro de Málaga a su paso por el tramo de la Universidad.

Precisamente, esta será la zona donde, aún a años vista, se levantará el tercer hospital de la capital. Conocidos los detalles del diseño, fruto del anteproyecto elaborado por una unión temporal de empresas integrada por el estudio de Carlos Lamela y Aidhos, entre otras, la Junta tendrá que dar el paso para el encargo del proyecto de ejecución. 

Una de las opciones manejadas es que la misma firma que asuma el encargo sea la que desarrolle posteriormente unos trabajos que se valoran en unos 375 millones de euros. Para avanzar en los pasos que aún restan, la Consejería de Salud dispone de unos 9,4 millones de euros para este proyecto

Otro de los capítulos igualmente relevantes en las cuentas regionales es el de la depuración de aguas y abastecimiento. En concreto, para una variedad amplia de proyectos, se recogen unos 46 millones de euros. De este montante, casi 6 millones se reservan para actuaciones para abastecimiento de poblaciones; otros 3,5 millones para la gestión de recursos hídricos; casi 5 millones para planes de seguridad en presas y embalses, 2,3 millones en actuaciones de restauración hidromorfológica de cauces.

Aunque sin una denominación formal, estas partidas también incluyen 7,5 millones de euros en infraestructuras de saneamiento y depuración, así como otra por 4,5 millones para obras de interés de la Comunidad Autonómica.

Con toda probabilidad parte de estos dineros irán a parar al impulso del proyecto de la nueva EDAR del Guadalhorce. También se iniciarán las actuaciones de defensa del encauzamiento del Guadalhorce frente a inundaciones y se redactarán proyectos para la prevención de avenidas en el encauzamiento del río Campanillas. Es igualmente reseñable la inclusión de 12 millones para las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la ejecución de la subestación eléctrica.