Así será el tercer hospital de Málaga

Así será el tercer hospital de Málaga Junta de Andalucía

Málaga ciudad

El gran hospital de Málaga: 375 millones y 810 habitaciones

  • La Junta asumirá íntegramente el coste de la obra y prevé que esté en pie a lo largo del año 2027.
  • Una vez terminado será el mayor edificio de Andalucía.
2 agosto, 2021 13:23
Málaga

Noticias relacionadas

Sentadas las bases para la terminación del Metro de Málaga, el tercer hospital toma el relevo como proyecto estratégico de la Junta de Andalucía en la capital de la Costa del Sol. Tras décadas de reclamación social, el equipamiento sanitario empieza a tomar forma. Y diseño.

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dado a conocer este lunes los detalles del edificio que se levantará en los próximos años en los terrenos del Hospital Civil. Un complejo que necesitará de una inversión de 375 millones de euros y que, según los cronogramas manejados, deberá estar en pie en 2027, coincidiendo con la llegada del suburbano.

De inicio, la pretensión de la Administración andaluza es asumir íntegramente el coste de la intervención. Queda por saber si se opta por externalizar o no la explotación comercial de la futura cafetería o del aparcamiento previsto. 

Los números extraídos del anteproyecto ya elaborado, que cuenta con la firma de, entra otras empresas, los estudios de arquitectura Lamela y Aidhos, dan buena muestra de la envergadura de la operación. 810 habitaciones, 27 unidades de hospitalización, 108 puestos de día, 42 quirófanos, 198 consultas externas...

Todo ello en un complejo de 270.000 metros cuadrados construidos, lo que lo convertirá, según el presidente andaluz, "en el edificio más grande de Andalucía". De la superficie, 197.600 se destinan al espacio del hospital; otros 73.600 metros son para un aparcamiento con más de 2.000 plazas, y muelle de carga y descarga. 

Una de las particularidades de la propuesta arquitectónica es que incluye una doble pasarela peatonal que unirá el nuevo complejo al Civil, de un lado, y el Materno, de otro. 

La dimensión del centro es considerable, con cuatro pabellones que van a alcanzar la planta 12 de alturas. Torres que se levantarán sobre una base de cinco niveles, a las que sumar otras tres bajo tierra. Habrá un quinto inmueble para el área quirúrgica. 

Esto no es un eslogan sino un proyecto que tiene la firme voluntad de transformar la sanidad de Málaga

Juan Manuel Moreno Bonilla

"La presentación del anteproyecto tiene una importancia trascendental porque significa avanzar en un proyecto de interés estratégico que había quedado rezagado, el desarrollo de una infraestructura sanitaria de primer nivel y muestra de colaboración entre instituciones", ha destacado Moreno Bonilla.

En su intervención, ha valorado el esfuerzo que se está asumiendo pese a la situación de "infrafinanciación" en la que se encuentra la región. "Vamos a tener un hospital de primera para una Málaga y una Andalucía de primera", ha subrayado, insistiendo en que con el paso ahora dado la actuación no tiene "vuelta atrás".

De hecho, recordando a anuncios de anteriores administraciones andaluzas, que quedaron en agua de borrajas, Moreno ha sido claro, remarcando que se van a seguir cumpliendo hitos "hasta que los ciudadanos perciban que esto no es un eslogan sino un proyecto que tiene la firme voluntad de transformar la sanidad de Málaga".

"Los consejeros saben que cuando voy a una presentación eso no tiene vuelta atrás; tracatrá, tracatrá, tracatrá, este hospital tiene que ser una realidad", ha ironizado. Tras la presentación del anteproyecto, la Junta tiene la intención de activar cuanto antes la contratación del proyecto constructivo. Lo que no ha aclarado el presidente andaluz es si este servicio formará parte de un mismo concurso con la contratación de la obra.

Puede marcar un antes y un después dentro de la arquitectura hospitalaria; está concebido como una máquina hipereficiente"

Carlos Lamela, arquitecto

Desde el punto de vista funcional y de diseño, el arquitecto Carlos Lamela, integrante de la unión temporal de empresas (UTE) que resultó adjudicataria de este trabajo, ha sido claro al ensalzar la importancia del complejo. "Puede marcar un antes y un después dentro de la arquitectura hospitalaria", ha afirmado, acompañado de Alfonso Casares, de Aidhos.

"Es un gran motor de nueva generación, va a ser uno de los grandes hospitales de España, está concebido como una máquina hipereficiente", ha abundado Lamela, que ha destacado las características en materia de sostenibilidad.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto en valor la importancia de la fecha, ya que permite responder a la demanda de la ciudad. "Este día se consolidan los compromisos asumidos por la Junta para recuperar el retraso que la ciudad ha tenido durante años en número de camas", ha afirmado.