Un grupo de pasajeros entra a uno de los trenes del Metro de Málaga.

Un grupo de pasajeros entra a uno de los trenes del Metro de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

El Metro de Málaga avanza en su llegada al Civil: parte la obra en tres subtramos y la iniciará en 2023

La Junta de Andalucía ultima la redacción del pliego de condiciones para poder licitar la construcción del primero de los subtramos, en la calle Hilera.

11 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía avanza en su apuesta por prolongar el Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil, donde se proyecta la construcción del nuevo hospital de la capital de la Costa del Sol. Muestra de ello es que ya dispone del proyecto de construcción del primero de los tres subtramos soterrados en los que ha optado por dividir el trazado entre la estación Guadalmedina y la avenida Arroyo de los Ángeles, donde finalizará el recorrido.

Con la decisión de segmentar en tres el itinerario completo, que tiene unos 3 kilómetros de longitud, se busca agilizar el proceso de desarrollo y guarda cierta semejanza con lo ya se hizo con el kilómetro final del trazado al Centro. El mismo está dividido en dos tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas.

En el caso del ramal a la zona norte de la urbe, la idea es que haya un primer subtramo entre la estación Guadalmedina y la calle Hilera; el segundo, discurrirá desde Hilera hacia la zona de la Trinidad, mientras la pieza final sería desde Trinidad hasta el punto más próximo al Civil.

Aunque el proceso de redacción del proyecto constructivo, adjudicado en septiembre de 2020 a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios, se ha dilatado en el tiempo algo más de lo esperado, la realidad es que los responsables de la Agencia de Obra Pública de Andalucía tienen ya sobre su mesa el proyecto de ejecución del primer subtramo.

Propuesta final de trazado para llevar el Metro de Málaga soterrado al Civil.

Propuesta final de trazado para llevar el Metro de Málaga soterrado al Civil.

Incluso, se dispone de un primer borrador del pliego de condiciones que deberá regir la licitación de la obra. Con todo, una vez superado los necesarios procesos de análisis y estudio del documento, es esperable que el concurso de obra de esa primera pieza del Metro al Civil vea la luz en los primeros meses de 2023, haciendo factible el arranque de la obra dentro de este mismo ejercicio.

La decisión de dividir en tres el recorrido completo no implica que haya una separación temporal amplia en la licitación de los mismos. De hecho, la idea de la Junta es que tengan una correlación máxima, con el objeto de desbloquear toda la infraestructura cuanto antes.

Antes de finales de 2027

Esto es clave en el futuro del suburbano malagueño. Porque hay que recordar que la última modificación del contrato que liga a la Administración regional con la concesionaria responsable de la explotación comercial del ferrocarril urbano, Metro de Málaga, obliga a que el tramo final al Civil esté culminado y en servicio a finales del año 2027. En caso contrario, la Junta tendrá que asumir nuevas compensaciones millonarias en favor de los socios privados por el retraso.

Por lo que sabemos de los datos recogidos en el anteproyecto de este mismo tramo, el coste de construcción del ramal bajo tierra puede rondar, de inicio, los 158 millones de euros. El trazado finalmente elegido, tras el estudio de varias alternativas, viene a coincidir con el que en su día se manejó para llevar el Metro en superficie.

Partiendo de la estación Guadalmedina, el trazado pasa bajo la estatua de Tiburcio Arnaiz S.J y gira al oeste hacia la calle Hilera. El túnel en los primeros 400 metros, hasta calle Alonso de Palencia, discurrirá principalmente bajo la calzada norte en línea recta. 

En dicho margen se encuentran los bajos del Edificio 2 del centro comercial El Corte Inglés y el CEIP San José de Calasanz. En la margen sur, la planta baja de los edificios está ocupada por el sector servicios, encontrándose por ejemplo las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Continúa el trazado bajo calle Hilera con un giro a izquierdas de radio 170 metros. Tras pasar la curva se ubicaría la estación 1, en una alineación recta de aproximadamente 75 metros de longitud para poder ubicar el andén de 66 metros, justo antes de girar hacia calle Santa Elena, con un giro a derechas de radio 100 metros. El giro se produce entre el colegio Pablo Ruiz Picasso y la guardería Adelfa.

El trazado continúa en línea recta por calle Santa Elena hasta efectuar un giro a derechas de radio 100 metros para adentrarse en calle Eugenio Gross, donde continúa con una recta de aproximadamente 265 metros de longitud. Esta vía con la misma sección que la parte final de Santa Elena, dispone de edificios de viviendas (alturas de 8 a 12 plantas) con bajos comerciales y árboles esporádicos en el margen este. 

En este mismo margen, pasado el parque de la Avenida de la Purísima, donde se ubicaría la estación 2 de esta alternativa, se encuentran tres manzanas de viviendas de menor altura (2 y 3 plantas); se trata de una zona de menor densidad poblacional.

A continuación, el trazado gira con una curva a derechas de radio 320 metros hacia calle Blas de Lezo, cuya sección transversal es igual a la de calle Eugenio Gross, prosiguiendo el trazado de dicha calle, con una recta de aproximadamente 416 metros y una curva a derechas de radio 1000 metros. 

Antes de llegar a avenida Arroyo de los Ángeles, en la margen derecha se encuentra el Hospital Civil, donde se ubicaría la estación 3 (última) de esta alternativa, en una recta de aproximadamente 71 metros para poder ubicar el andén de 66 metros, como en el resto de las estaciones.

Esta estación daría acceso a los hospitales Civil y Materno, así como al futuro tercer hospital. También queda cerca de la Fundación Olivares al norte, y el archivo Histórico Provincial al sur. Por tanto, esta estación se situaría en el entorno de equipamientos de gran atracción así como en las proximidades de los barrios residenciales de la zona.