Infografía del diseño elegido para el tercer hospital de Málaga.

Infografía del diseño elegido para el tercer hospital de Málaga.

Málaga ciudad

La Junta de Andalucía adjudica formalmente el proyecto de construcción del tercer hospital de Málaga

El Gobierno andaluz otorga el trabajo a la unión de empresas integrada por Arcs Estudios y Servicios; Sener, Ingeniería y Sistemas; Aidhos Arquitect y Estudio Lamela.

4 octubre, 2022 14:50

Noticias relacionadas

Casi tres meses después de que se propusiera la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de construcción y la dirección de obra del nuevo hospital de Málaga, la Junta de Andalucía acaba de formalizar el paso definitivo para el desarrollo de un documento clave para impulsar este gran equipamiento sanitario, valorado en unos 380 millones de euros.

De ello se deja constancia en la última publicación realizada por la Consejería de Hacienda sobre este servicio. La labor ha sido encomendada a la unión temporal de empresas integrada por Arcs Estudios y Servicios; Sener, Ingeniería y Sistemas; Aidhos Arquitect SAP y Estudio Lamela SLP. El valor del contrato asciende a 16.429.492,53 de euros (IVA incluido).

En cuanto a los plazos que se manejan, atendiendo a la oferta ganadora, hay una primera entrega de la documentación global. La misma afecta al proyecto Básico y de ejecución de edificio aparcamientos (con unas 2.000 plazas); el estudio de seguridad y salud de este mismo inmueble. Para ello, se fija un periodo de 72 días desde la formalización del contrato.

A la misma hay que sumar una segunda entrega, con un periodo de 192 días desde la formalización del contrato, para el proyecto básico y de ejecución del edificio del hospital y el correspondiente estudio de seguridad y salud. Conforme a estos parámetros, es factible pensar que el trabajo necesario para la posterior licitación de la obra del equipamiento puedan estar listos en poco menos de siete meses.

Las valoraciones de la mesa de contratación otorgaron a esta oferta 93 puntos, muy por encima de los 83,41 otorgados a la otra propuesta, la presentada por Planho Consultores, S. L. - JG Ingenieros, S. A. - HCP Arquitectos y Urbanistas, S. L. P.

Un detalle relevante de la nueva información aportada por la Junta es que la financiación del servicio de redacción del proyecto y de la dirección de obras se alarga hasta el año 2028. Conforme al desglose, de la suma total, el año que viene se abonarán 7,1 millones; en 2024, casi 2,6 millones; en 2025, casi 2,2 millones; en 2026, casi 1,9 millones; en 2027, 1,8 millones, y en 2028, 788.780 euros.

Mejoras de la propuesta

Entre las mejoras analizadas por la oferta seleccionada, destacan las medidas que se adoptan para minimizar los problemas de ruido del futuro complejo. Tras identificar cuatro fuentes de ruido (tráfico rodado, tráfico de helicópteros, ruido de equipos de instalaciones en el exterior y ruido de instalaciones en el interior de los edificios), sugiere aislamiento en fachadas, persianas replegables con lamas acústicas orientables, cierre del patio norte, encapsulamiento y apantallamiento de equipos, y silenciadores y absorción acústica para el ruido interior. 

La mesa de contratación también valoró la propuesta para la "humanización de los espacios", caso de creación de circuito de visitas, que incluye aparcamientos, plaza urbana, vestíbulo, núcleos de circulación y salas de estar en las unidades de hospitalización; circuito paciente hospitalizado, que incluye salas de estar, habitaciones, pasillos, rehabilitación y pruebas diagnósticas, y el Circuito paciente ambulatorio, con las salas de espera de consultas, hospitales de día, cafetería y plaza urbana. 

En este sentido, prevé mejoras como iluminación natural, tratamiento ajardinado de fachadas, espacios ajardinados y de sombra, exposiciones de arte, uso del color para mejor orientación, mobiliario de color y texturas cálidas, y creación de espacios de refugio con funciones de espera, duelo, lactancia, reunión de familias.

Gran inversión

El nuevo hospital de Málaga, cuya construcción se estima en al menos 380 millones de euros, se levantará en la zona de aparcamientos del Hospital Civil y dispondrá de hasta quince plantas; tres bajo rasante y 12 por encima de la superficie. Cuenta con una base y cuatro torres. Son 270.300 metros cuadrados que estarán interconectados con el Civil y el Materno mediante sendas pasarelas. 

El anteproyecto prevé 27 plantas de hospitalización, 810 habitaciones, 198 consultas, 42 quirófanos, cuatro quirófanos híbridos, dos salas de Hemodinámica, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria, 31 salas de explotación especial, 10 TAC, 9.200 metros cuadrados para Urgencias, otros 4.000 para Radiodiagnóstico y 66 puestos de UCI. Además, contará con un acceso al Metro. Y todo ello con un presupuesto que, a bote pronto, se estima en casi 380 millones de euros.