Infografía de la torre proyectada en el puerto de Málaga.

Infografía de la torre proyectada en el puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Nuevo respaldo a la torre del puerto de Málaga: Puertos de Estado "no pondrá barreras" si hay consenso

La respuesta del presidente de Puertos de Estado supone un nuevo aval al proyecto hotelero, que está pendiente de resolver el trámite ambiental.

14 septiembre, 2022 16:58
Málaga

Noticias relacionadas

¿Horizonte despejado para la torre del puerto de Málaga? La posibilidad de que el Gobierno central obstaculice la aprobación definitiva del proyecto hotelero, que se encuentra pendiente de resolver aún el trámite ambiental, se difumina. Al menos eso se interpreta del mensaje lanzado por el presidente de Puertos de Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien este miércoles ha sido concluyente: "Si hay consenso interadministrativo, no vamos a poner barreras, porque ya hemos visto que sí hay compatibilidad" entre la torre y la actividad portuaria.

Rodríguez Dapena ha desvinculado al organismo estatal de la polémica existente en torno a la construcción del hotel en los terrenos del dique de Levante, y ha dado vía libre al proyecto siempre y cuando haya consenso entre las administraciones y no interfiera en la actividad del puerto.

Si se dan estos dos factores, "desde el ámbito portuario no entramos", ha afirmado, recordando que la promoción de esta operación corresponde a las entidades locales y la Junta de Andalucía.

Sobre la situación del proyecto, ha detallado que la Junta está analizando si ha caducado la evaluación estratégica ambiental del plan especial y, tras su aprobación, vendrá todo el proceso concesional. Es ahí donde entra la entidad portuaria, que es la competente de conceder los permisos.

Dentro de esta tramitación, que se viene alargando desde hace varios años, es clave el pronunciamiento que acabe emitiendo el Consejo de Ministros, que tiene la última palabra a la hora de levantar la prohibición de uso hotelero dentro del espacio portuario.

Tras el varapalo que ha supuesto la caducidad del informe ambiental al que fue sometida la modificación de elementos del espacio portuario, la pretensión de la Autoridad Portuaria pasa por actualizar la información y disponer de los parabienes antes de finalizar el presente ejercicio. A partir de ese momento, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga estará en condiciones de aprobar definitivamente el ajuste urbanístico necesario para allanar el camino al proyecto impulsado por un fondo de inversión de Catar.