Diseño previsto para la torre del puerto de Málaga.

Diseño previsto para la torre del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Revés para la torre del puerto de Málaga: la Junta confirma la necesidad de un nuevo informe ambiental

Frente a la posición de la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Málaga considera que el documento ambiental sigue estando vigente.

15 julio, 2022 10:40
Málaga

Noticias relacionadas

Noticia de alcance sobre la torre del puerto de Málaga. Los técnicos de la Delegación de Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Andalucía han confirmado que la evaluación ambiental estratégica a la que fue sometido en su día el proyecto ha perdido su vigencia. Esto implica que los promotores de la operación deberán presentar un nuevo informe, lo que va a demorar varios meses su aprobación definitiva.

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes próximas a la Junta de Andalucía. Si bien no saben precisar los tiempos que puede requerir este nuevo trámite, lo que está claro es que supone un varapalo a la iniciativa hotelera justo cuando parecía que la misma iba a quedar definitivamente desbloqueada. 

La posición transmitida desde la Administración regional contrasta con la visión que de este asunto tiene la Gerencia de Urbanismo de Málaga, que considera que el informe ambiental sigue siendo válido.

La pérdida de vigencia del documento altera por completo la hoja de ruta trazada, ya que impide que la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto sea aprobada de manera definitiva, como estaba previsto, este lunes en la Comisión de Ordenación del Territorio. Un paso previo a su ratificación en el Pleno de finales de mes.

El informe ambiental original fue tramitado por la Junta mediante el procedimiento simplificado, siendo emitido en apenas cuatro meses. Esta circunstancia fue objeto de una importante polémica y de contestación por parte de los colectivos contrarios al proyecto.

Ahora, deberá cursarse una nueva tramitación que podría acelerarse en los tiempos si se considera que los informes aportados en su momento siguen siendo válidos. "Si no ha habido una modificación sustancial ni significativa de la zona lo son", han apuntado las fuentes.

La voz de alarma sobre la pérdida de vigencia del informe ambiental la dio el pasado miércoles el colectivo Defendamos Nuestro Horizonte. La plataforma advirtió de que el artículo 39 de la Ley 7/2007, de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que un informe ambiental estratégico "perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, no se hubiera procedido a la aprobación del plan o programa en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación". 

Un supuesto que se da en el caso de la torre. Ello, añade el texto normativo, obliga al promotor a "iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan o programa".

El plazo que toma como referencia el colectivo es el 19 de diciembre de 2017, que es cuando se publicó en el BOJA el Informe Ambiental Estratégico de este proyecto. "El propio Informe Ambiental Estratégico recoge de forma expresa el correspondiente plazo de 4 años desde su publicación establecido por la Ley para la pérdida de vigencia del mismo y el cese de sus efectos; ese plazo ya se ha cumplido sobradamente, incluyendo en el cálculo el periodo de suspensión de plazos administrativos decretado durante los primeros meses del Estado de Alarma", añaden desde la plataforma.