Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Málaga ciudad

Intentan estafar a la Gerencia de Urbanismo de Málaga suplantando la identidad de una empleada

La Gerencia de Urbanismo de Málaga confirma que no es la primera ocasión en la que se produce una situación parecida. 

25 abril, 2022 09:57
Málaga

Noticias relacionadas

La Gerencia de Urbanismo de Málaga ha denunciado ante la Policía Nacional un intento de estafa por parte de una persona que se hizo pasar por una empleada del ente público con el objetivo de ingresar el dinero correspondiente a una obra municipal.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el presunto responsable del acto delictivo se puso en contacto con un operario de la Rialsa Obras, S. L., que había sido adjudicataria del proyecto de ejecución de una zona de esparcimiento canino en la calle Guadalhorce.

En esa comunicación, en la que se hizo pasar por una empleada de Urbanismo, le informó a la empresa sobre el modo en que tenía que presentar la factura correspondiente a la primera certificación de las actuaciones, ascendente a 39.408,2 euros.

Según relatan desde Urbanismo, "consiguió engañar al empleado de la empresa, ya que éste anuló la factura que había presentado anteriormente y presentó una nueva cambiando la cuenta bancaria por una cuenta de pago distinta, que se supone que era del tercero que le engañó".

La sospecha de Urbanismo es que el responsable de los hechos podría haber obtenido los datos utilizados en el engaño a Rialsa de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Sea como fuere, no parece que el intento de estafa haya surtido efecto, ya que, como explican desde el organismo municipal, sólo se realizan los pagos de certificaciones en la cuenta "notificada y acreditada en la Tesorería para cada adjudicatario".

No es la primera ocasión en la que se produce una situación como la ahora conocida. Desde Urbanismo se habla de varios intentos de "suplantaciones y estafa". "Una vino por Atención Ciudadana y otra por Gestión Económica", precisan, aclarando que son episodios que se ponen en conocimiento de Asesoría Jurídica con el fin de que se adopten las medidas oportunas.

En ambos casos, han apuntado, se opta por que el vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo autorice al empleado víctima de la suplantación de identidad o intento de estafa para que acuda a la Policía Nacional e interponga la denuncia correspondiente