Imagen de archivo de las obras en la calle Carretería, en Málaga capital.

Imagen de archivo de las obras en la calle Carretería, en Málaga capital. Sebastián Sánchez

Málaga ciudad

Málaga toma medidas "extraordinarias" para modificar los precios de las obras y evitar el parón

El alcalde de Málaga firma una resolución que abre la puerta a ajustar el coste de las actuaciones al incremento de los precios del sector.

22 abril, 2022 12:12
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga reacciona con urgencia y empieza a tomar las primeras medidas para evitar que un buen número de obras ya contratadas o en fase de adjudicación en la ciudad queden definitivamente paralizadas. Con este objetivo, y ante la necesidad de responder al evidente incremento de precios en las materias primas vinculadas a la construcción, el alcalde, Francisco de la Torre, ha firmado este viernes una resolución en materia de revisión "excepcional" de precios de los contratos de obras y servicios.

La concejala de Contratación, Elisa Pérez de Siles, ha justificado esta decisión con el objetivo de apoyar al tejido empresarial malagueño y a los contratistas "a hacer frente a la fuerte subida de precios de las materias primas experimentada desde el año 2021".

La resolución municipal toma como referencia el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, y el Decreto-ley 4/2022, de 12 de abril; esta última, la dictada por la Junta de Andalucía, establece la posibilidad de extender el ámbito de aplicación tanto de las medidas contenidas en la norma estatal como la autonómica a las entidades locales del ámbito territorial andaluz.

Pérez de Siles ha subrayado que el Consistorio se convierte así en una de las primeras entidades locales en el ámbito nacional que adopta estas acciones. En el Pleno del pasado mes de febrero ya se puso sobre la mesa este asunto, en atención a las demandas de la Patronal Andaluza de Constructores (Fadeco Contratistas).

Como se recoge en el informe jurídico del Área de Contratación, como consecuencia de las excepcionales circunstancias sociales y económicas producidas por la pandemia originada por la Covid, el Gobierno central aprobó como medida correctiva una revisión excepcional de precios de los contratos del sector público.

A nivel autonómico andaluz, la Junta dictó el Decreto-ley 4/2022, de 12 de abril, por el que se aprueban medidas extraordinarias y urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras en desarrollo de las medidas previstas en el Real Decreto ley mencionado.

En función de todas estas normativas, la revisión de precios de contratos del Ayuntamiento de Málaga y de las entidades que forman parte del sector público municipal afecta a los contratos públicos de obras y contratos de servicios necesarios para la ejecución de una obra pública, contratos de conservación y mantenimiento de carreteras y conservación y mantenimiento de edificios públicos, que se encuentren en ejecución, licitación, adjudicación o formalización.

Asimismo, se incluyen los proyectos cuyo anuncio de licitación, de adjudicación o formalización se publique en la plataforma de contratación en el periodo de un año desde la entrada en vigor del real decreto-ley. La medida afecta además a los contratos con certificación en 2021, aun cuando no estuvieren en ejecución antes del 2 de marzo.

Desde el Consistorio indican que la revisión "excepcional" de precios se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales hayan tenido "un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante su vigencia y hasta su finalización". La normativa establece un límite, ya que la cuantía de la revisión excepcional no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación del contrato. Aunque sin tomar en consideración el 50% ya previsto.

Procedimiento

La revisión se aprobará, en su caso, por el órgano de contratación, previa solicitud del contratista, que deberá presentarla durante la vigencia del contrato y, en todo caso, antes de la aprobación de la certificación final.

La medida también estipula la no aplicación de penalidades al contratista debido al retraso en las obras como consecuencia de la falta de suministros. E incorpora la posibilidad de acordar la modificación de los materiales tomados en cuenta para la elaboración del proyecto siempre que ello no suponga una merma en la funcionalidad y seguridad de la obra.

Respecto a la revisión de precios en las futuras contrataciones de obra pública, se establece que a partir de la entrada en vigor del decreto-ley, los órganos de contratación deberán incluir en los pliegos de contratación la revisión periódica y predeterminada de precios.