Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Málaga ciudad

Primera empresa que renuncia a una obra en Málaga por la subida de los precios de la construcción

El Ayuntamiento de Málaga suspende la contratación de la reurbanización del Paseo de los Tilos después de que la adjudicataria haya rechazado afrontar la actuación.

8 abril, 2022 11:23
Málaga

Noticias relacionadas

De la paralización de obras, a la anulación de los primeros contratos que ya estaban adjudicados y en proceso de desarrollarse. Este es el problema con el que ya se empieza a encontrar el Ayuntamiento de Málaga como consecuencia, principalmente, del encarecimiento de las materias primas en el sector de la construcción. Tal es la situación que ya hay una primera empresa que ha optado por renunciar al contrato que tenía asignado ante la imposibilidad de afrontar los costes.

Y ello aunque vayan a ser penalizada económicamente por el propio Consistorio. Esto es lo que ya ha ocurrido con el proyecto de reurbanización del Paseo de los Tilos, que fue adjudicado formalmente a Soluciones Integrales de Ingeniería y Obras, S. L. a finales del pasado mes de diciembre, "sin que en el citado plazo ni hasta la fecha se haya procedido a la firma del contrato por el adjudicatario". 

Ante esta situación, la Gerencia de Urbanismo ha tomado la determinación de dejar sin efecto la adjudicación al no haberse formalizado el contrato en el plazo establecido "por causa imputable al citado adjudicatario". Según el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, el motivo esgrimido es que la firma admite que no puede desarrollar la obra por el precio ofertado después de que los costes se hayan disparado en los últimos meses.

Por ello, que el ente municipal va a exigir a la empresa el importe del 3% del presupuesto base de licitación (IVA excluido), en concepto de penalidad. La cifra asciende a 10.320,76 euros.

Asumida esta situación, Urbanismo anuncia su intención de continuar la tramitación del procedimiento de contratación "en aras de la adjudicación del contrato al siguiente licitador que proceda según el orden en que constan clasificadas las ofertas".

La situación puede repetirse en otras actuaciones ya adjudicadas por Urbanismo. Una de ellas es la de la reforma de la calle Álamos, a modo de continuación de la actuación que se viene realizando en Carretería. En este caso, la propuesta de la mesa de contratación concluye la adjudicación en favor de Eiffage Infraestructuras, la misma firma que acometió la semipeatonalización del lateral sur de la Alameda Principal.

Desde Urbanismo trasladan que la constructora ya ha expresado verbalmente la imposibilidad de poder acometer los trabajos previstos en Álamos con el precio ofertado. El mismo superaba los 1,2 millones de euros. La dificultad para el Consistorio es aún mayor, al carecer, de momento, de herramientas legales que le permitan modificar sobre la marcha los presupuestos de estas intervenciones.

En este caso concreto, parece abrirse una puerta a la esperanza después de que la Junta de Andalucía esté estudiando la aprobación de un decreto que dé cierto margen de maniobra a los municipios. En caso de salir adelante, a priori, el Ayuntamiento podría renegociar las condiciones económicas de determinadas actuaciones.