Imagen de archivo de las obras en la calle Carretería.

Imagen de archivo de las obras en la calle Carretería. S. S.

Málaga ciudad

Primeras obras afectadas en Málaga capital por la falta de suministros

El Ayuntamiento de Málaga reconoce problemas en el ritmo de actuaciones como Carretería, la Plaza de los Filipenses, el Puente de Tetuán y la paralización en Salvador Rueda.

22 marzo, 2022 12:27
Málaga

Noticias relacionadas

La falta de suministros, el aumento de los costes del sector de la construcción y la paralización temporal de la fábrica de cementos de La Araña afecta ya a varios proyectos de reurbanización y reforma impulsados por el Ayuntamiento de Málaga.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que el ritmo normal de trabajo en obras como la de la Plaza de los Filipenses; la reforma del Puente de Tetuán; el plan de conservación; la construcción de la nueva sede del distrito Este; la reordenación viaria del Paseo Salvador Rueda, y la reurbanización de la calle Carretería, empieza a verse seriamente amenazado.

De hecho, el edil habla de que las empresas adjudicatarias de estas intervenciones comunican ya una reducción en las actividades sobre el tajo debido a la falta de ciertos materiales. Una situación que se agrava más aún en el caso del Paseo Salvador Rueda, donde ya se habla incluso de obra parada.

"Todas empiezan a verse afectadas; está bajando el ritmo por la falta de suministros", señala López. En el caso de Salvador Rueda admite la existencia de conversaciones con el adjudicatario, que ha expresado su intención de solicitar formalmente la suspensión de la obra en el supuesto de que se mantenga el problema de suministro. Con ello busca no incurrir en un incumplimiento de contrato con el Ayuntamiento.

Lejos de atisbar una solución inmediata, el problema puede ir a más tras la decisión de otra de las asociaciones del sector del transporte de secundar el paro. Ante esta situación, desde Urbanismo se ha pedido a las firmas que en la medida de lo posible reajusten sus tajos, tratando de continuar con las operaciones. "Esta es una situación peligrosa para el país y para la ciudad; no es de recibo", ha añadido en un claro mensaje al Gobierno central.

El listado de obras afectadas incluye la de Carretería. Queda por precisar hasta qué punto la dificultad actual tiene incidencia sobre los plazos de adecuación de la vía después de que el Ayuntamiento se comprometiese con la Agrupación de Cofradías de Málaga que podrían transitar con normalidad por este eje para la próxima Semana Santa.  

"Carretería también sufre la afectación", ha confirmado, indicando que las únicas que por el momento están salvando estas dificultades son aquellas de menor dimensión, caso de la renovación de los acerados, que se nutren de material que tenían almacenado.