Diseño del centro ciudadano proyectado en la calle La Era, en Málaga capital.

Diseño del centro ciudadano proyectado en la calle La Era, en Málaga capital.

Málaga ciudad

Málaga da luz verde a la construcción de un nuevo centro ciudadano para los vecinos de El Limonar

El equipamiento, valorado en casi 2 millones y un plazo de ocho meses, se proyecta sobre el aparcamiento de Pinos del Limonar.

29 noviembre, 2021 17:56
Málaga

Noticias relacionadas

Los vecinos de la zona de El Limonar tienen algo más cerca el día en que podrán disfrutar de un nuevo centro ciudadano. El Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo de Málaga tiene previsto aprobar en su próxima sesión el proyecto de ejecución de un equipamiento cuya materialización se valora en casi 2 millones de euros. El plazo de desarrollo de la obra, una vez sean contratadas, se fija en ocho meses.

La actuación toma como punto de partida el diseño que fue adjudicado hace casi un año al estudio Fresneda y Zamora Arquitectura, S.L.P. Las condiciones urbanísticas que pesan sobre la parcela, de 845 metros cuadrados y situada en calle la Era, sobre permiten una edificación de PB+1, con una superficie construida de 1.515 metros cuadrados.

El solar se sitúa en la cubierta del aparcamiento público Pinos del Limonar. Está delimitada por una valla de seguridad, con acceso mediante rampa peatonal, y con elementos como un centro de transformación o la salida de ventilaciones del aparcamiento. Actualmente se encuentra urbanizada como una plaza dura de espacio público.

En sustitución de este uso, "se plantea una nueva arquitectura que ha de ser capaz de enlazar las existentes y cualificarlas, tanto a nivel de usos, como a nivel de paisaje urbano". En ese sentido, se propone la creación de una "calle interior", que caracteriza la condición del nuevo edificio público. 

Sirve para acceder al nuevo conjunto y "enfatiza la zona de niños y de mirador hacia el valle", destacan los técnicos municipales. Asimismo, actúa como espacio de acontecimientos y oportunidad para la extensión del uso del centro al aire libre, abriendo todos los talleres y usos múltiples hacia este lugar. El espacio también actúa como "esponja" de la secuencia de pequeños espacios urbanos, como son la zona de juegos de niños y la zona de adultos. 

En planta primera, se desarrolla la biblioteca, en torno al espacio de doble altura y lucernario, en una secuencia de estanterías que marcan los nervios estructurales del conjunto. Este equipamiento contará con hemeroteca, salas de estudio, área de internet y zona de consulta. A partir de ésta se abren los distintos espacios destinados a la consulta y lectura, desde el lado oeste hasta su encuentro con la doble altura. 

"La idea es crear una caja limpia de madera laminada ligera pero capaz de absorber y hacer confluir todos los usos existentes a su alrededor, volviendo a generar una plaza de encuentro en torno a ella", insisten los técnicos. Los diferentes talleres se organizan en salas diáfanas con posibilidades de compartimentación y conexión.