Vista de los terrenos sobre los que se plantea la ampliación del PTA de Málaga.

Vista de los terrenos sobre los que se plantea la ampliación del PTA de Málaga.

Málaga ciudad

El PTA de Málaga da un paso clave en su futura ampliación: casi 580.000 metros para acoger a 50.000 trabajadores

El Ayuntamiento de Málaga capital aprueba hoy inicialmente el plan parcial que ordena la expansión de la tecnópolis, con más de 200.000 metros para oficinas.

26 noviembre, 2021 05:10
Málaga

Noticias relacionadas

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ahora bautizado como el Málaga TechPark, está de enhorabuena. El plan mediante el que proyecta su ampliación sobre una superficie de casi 580.000 metros cuadrados, garantizando un crecimiento suficiente para atender a hasta 50.000 trabajadores (más del doble que en la actualidad), da un paso decisivo. 

El Ayuntamiento tiene previsto otorgar este viernes la aprobación inicial al plan parcial que ordena esta expansión de la tecnópolis. Un hito que se produce, eso sí, casi dos años después de que se diesen los primeros pasos en la tramitación. Un periodo en el que, bien es cierto, el documento fue sometido al correspondiente informe ambiental, siendo validado por la Junta de Andalucía.

Ya en la esfera municipal, la propuesta, clave para responder a la importante demanda que el PTA viene recibiendo de empresas interesadas en instalarse en su territorio, tiene aún por delante un prolongado tiempo antes de quedar ratificado de manera definitiva. De hecho, la aprobación inicial irá acompañada de una serie de condicionantes que habrán de ser respondidos por los promotores de la iniciativa.

De acuerdo con los detalles conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga, el planeamiento elaborado fija, por ejemplo, una reserva de hasta 207.640 metros cuadrados vinculados a oficinas de I+D+i. A estos se añaden otros 30.818 metros para usos hotelero, comercial, cultural y residencial.

Un aspecto con el que se quiere responder a una de los antiguos planteamientos de los responsables del parque, en el sentido de disponer de zonas residenciales destinadas a los trabajadores. El primer paso en este camino se ha dado recientemente con la concesión de la licencia a Grupo Lar para la ejecución de 105 alojamientos temporales no turísticos destinados a los empleados de las empresas asentadas en la tecnópolis. La inversión manejada se estima en unos 18 millones de euros.

Otros aspectos destacados en la ordenación de los futuros desarrollos son los 133.385 metros que se disponen para áreas libres, los 38.400 metros de sistemas locales de comunicaciones y los 43.804 metros de zonas de aparcamiento público.

La ordenación, además, viene a fijar las necesidades futuras en materia de transportes del Málaga TechPark. Y entre ellas está la posible prolongación del Metro y del Cercanías, proyectos que, no obstante, se mantienen aparcados a día de hoy sin un horizonte despejado.

Esta propuesta cuenta ya con el informe ambiental favorable de la Junta. No obstante, dentro del análisis al que fue sometido, se realizaron ciertos ajustes con el fin de ajustar el sector a la superficie del Dominio Público Hidráulico y zonas inundables de los arroyos Judío y Mallorquín y el río Campanillas.

Una de las particularidades es que en esta alternativa el Dominio Público Hidráulico "queda fuera del sector definiendo dicha superficie como Zona verde exterior, en lugar de como suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica". Asimismo, las zonas de servidumbre y zonas inundables quedan definidas como zonas verdes públicas y privadas, red viaria y unidad zonal de aparcamientos.

La Delegación de Agricultura y Sostenibilidad Ambiental también exigió otras medidas como la eliminación de especies exóticas invasoras en los jardines que se creen. Como medida preventiva, demandó que antes de iniciar el desarrollo urbanístico se realicen prospecciones ante la posibilidad de que se puedan encontrar ejemplares de determinadas especies con menor capacidad de movimiento como anfibios y reptiles, refugios o nido.

Uno de los apuntes llamativos del informe autonómico es que se recomienda la creación de charcas "temporales" en la zona declarada inundable destinada a zonas verdes del sector.