Interior de la cueva descubierta en La Araña.

Interior de la cueva descubierta en La Araña.

Málaga ciudad

La Fiscalía investiga la existencia de un posible delito contra el patrimonio en la cueva de La Araña

  • Actúa tras el escrito de denuncia presentado por la edil Remedios Ramos.
  • Libra oficio al equipo del Seprona de la Guardia Civil para que proceda a la actuación.
2 noviembre, 2021 11:07
Málaga

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Málaga entra de lleno en investigar la posible existencia de irregularidades en relación con la cueva descubierta meses atrás en el complejo de La Araña. La decisión del ministerio fiscal de incoar diligencias de investigación tiene fecha del pasado 7 de octubre y se produce en respuesta al escrito de denuncia formulado por la concejala Remedios Ramos, quien además es coordinadora de Izquierda Unida en Málaga. 

De acuerdo con la resolución judicial, la edil pone en su conocimiento la realización de actividades de explotación de áridos, "con provocación de voladuras de gran calibre mediante el empleo de explosivos durante los meses de junio, julio y septiembre por parte de la empresa cementera FYM-Heidelberg". 

Y ello en las inmediaciones de la Cueva Navarro IV, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en el complejo kárstico de La Araña, "con posible afectación a la cueva denominada 'De la Maravilla Blanca', que fue objeto de inspección e informe por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en fecha 25 de junio".

Pese a la supuesta existencia de una paralización de la actividad en este entorno, Ramos señala en su escrito que el pasado mes de agosto, la mercantil "procedió a cegar la entrada de la cueva, continuando con su actividad en el mes de septiembre con potentes explosiones los días 2 y 10, pudiendo haberse afectado a bienes patrimoniales catalogados, dado que se ha podido afectar al entorno de la Cueva Navarro IV y a la nueva cueva descubierta". Por ello, reclama la intervención de la Fiscalía ante la posibilidad de que estos actos "pudieran ser constitutivos de un delito sobre el patrimonio histórico".

En su resolución, el fiscal incoa las oportunas diligencias de investigación "con el objeto de practicar cuantas actuaciones sean precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la verificación de su significación penal, tanto desde el punto de vista de su eventual tipicidad como en lo concerniente a la presunta responsabilidad de las personas que intervinieron en ellos". Al tiempo, libra oficio al equipo del Seprona de la Guardia Civil para que proceda a la investigación de los hechos denunciados y las personas responsables.

Por medio de un comunicado de prensa, la coordinadora de IU en la capital ha reclamado a la Junta que proteja la cueva recién descubierta, al entender que se trata de un bien "de gran valor geológico, histórico y patrimonial". Asimismo, valora la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía y confía en que sea el primer paso para la protección del entorno.