Imagen de archivo de un rocódromo.

Imagen de archivo de un rocódromo.

Estepona

La innovadora apuesta deportiva de Estepona por la escalada: un rocódromo de 662 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Estepona licita la construcción de estas instalaciones deportivas, con un presupuesto inicial de 1.264.682,94 euros.

21 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Estepona quiere ampliar su actual oferta de equipamientos deportivos con la construcción de un gran muro-rocódromo adaptado a la normativa vigente para que tanto aficionados como deportistas de élite "puedan iniciarse a través de escuelas y clubes, entrenar y competir a cualquier nivel".

Con este propósito, el Consistorio esteponero ha dado el paso de licitar la ejecución material de unas instalaciones absolutamente novedosas en la Costa del Sol. La empresa responsable del proyecto, Kontrolle, Beratung und Management, S. L., destaca que si bien hay gran cantidad de espacios deportivos naturales y artificiales en España y en Andalucía, "no se dispone en nuestra zona de ninguno de las dimensiones, características y homologación de los de la mayoría de países europeos que permitan además de la práctica deportiva, competiciones nacionales e incluso internacionales". 

Y ello en un momento en que la escalada se ha convertido en deporte olímpico, teniendo una importante repercusión y éxito en el medallero del equipo Español de escala. “Esto abre nuevos y apasionantes horizontes para esta disciplina, a la vez que supone la motivación y oportunidad económica para la creación de nuevas infraestructuras deportivas que permitan su práctica”, destacan.

Pero ¿cómo va a ser el muro-rocódromo? Según se recoge en el pliego de condiciones que rige el contrato, la instalación, que quedará ubicada en una parcela del recinto ferial de la localidad, va a disponer de una superficie completa de 662 metros cuadrados, divididos de la siguiente manera: zona de velocidad, 115 metros; zona de dificultad, 363 metros, y zona de bloque, 184 metros.

La actividad deportiva no se desarrollará in door, sino en espacio abierto, si bien cubierto. Pese a la existencia de una cubierta, ello no descarta la posibilidad de que se impida el desarrollo de la actividad deportiva en momentos de lluvia dada la altitud a la que se encuentra la cubierta con respecto del nivel inferior y lo esbelto del edificio.

Una muestra de la envergadura de la infraestructura proyectada es el coste de ejecución de la misma. El precio de licitación inicial, incluyendo el IVA es de 1.264.682,94 euros. El plazo es de 5 meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de noviembre para presentar las ofertas.