Alberto Ginés durante la prueba de escalada

Alberto Ginés durante la prueba de escalada Reuters

Juegos Olímpicos ESCALADA

Alberto Ginés, oro en escalada: éxito en los Juegos Olímpicos de Tokio con tan solo 18 años

El joven extremeño consigue el metal la primera vez que la escalada está en los JJOO. Alberto Ginés remontó tras una mala segunda prueba.

5 agosto, 2021 15:17

Noticias relacionadas

Alberto Ginés (Cáceres, 2002) se llevó la medalla de oro en escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El joven español llegaba como una de las grandes revelaciones a la cita, que además se estrenaba por primera vez en la historia de los Juegos. Sin embargo, sus opciones de medalla eran reducidas... hasta que se metió en la última fase, donde dio toda una lección de sangre fría.

Tras una gran primera prueba en la final, colocándose en lo más alto de la clasificación con su buena actuación en velocidad, se vio obligado a remontar por la falta de acierto en la segunda prueba. La tercera, una de sus especialidades, le acabó dando la medalla aunque con demasiada tensión.

Alberto Ginés, subcampeón del mundo en 2019 en dificultad en Inzai (Japón) y tercero en categoría sub18 en el mismo año (Eslovenia), se alza con el mayor premio de su carrera con este oro olímpico. En las calificaciones definitivas, Alberto finalizó primero con 28.00 tras su triunfo en la primera prueba, el último puesto en la segunda y cuarto en la tercera y última. La plata fue para el estadounidense Coleman y el bronce para el austriaco Schubert, que remontó en la última prueba alcanzando la cima.

El cacereño llegó a la gran final como uno de los rostros más seguidos. La primera prueba la bordó. En velocidad, el español se llevó el triunfo. En el enfrentamiento inicial eliminó al joven estadounidense Duffy por la salida en falso del rival. En el segundo, a uno de los favoritos como el checo Ondra. Y en el último, con el triunfo de la primera prueba en juego, superó a otro favorito como Narasaki, que tuvo también una mala salida.

La segunda prueba, sin embargo, fue su gran dolor de cabeza. El español salió primero y no terminó de encontrar el truco en ninguno de los 'problemas' planteados. En esta prueba, cada escalador tiene cinco minutos para ir resolviendo una serie de obstáculos. Pero Ginés, que perdió ligeramente la concentración, no finalizó ninguno y se quedó a medias en todos. Quedó último y el primer puesto de la prueba de velocidad quedaba algo emborronado.

El joven de 18 años se lo jugaría todo en la última prueba. Una de sus favoritas. Un muro de 15 metros con el reto de llegar lo más alto posible. El tiempo máximo para cada escalador es de seis minutos. Ginés esta vez no salió primero, pero alcanzó una de las mejores marcas y se fue asegurando medalla a medida que pasaban sus rivales. Todo hasta atar el oro.

Ginés, que comenzó a aficionarse a la escalada con solo tres años, es uno de los talentos que se entrenan en el CAR de Sant Cugat. Cuando conoció que la escalada sería deporte olímpico se fijó como objetivo llevar a París 2024. Sin embargo, los resultados le dieron para acudir a Tokio y se empezó a preparar para dejar la mejor imagen posible. La lucha por las medallas era pura utopía. A medida que fueron pasando las eliminatorias avanzó con fuerza y se coló entre las sorpresas. Su gran inicio en la final y el suspense para resolver su medalla cierran su primera etapa olímpica de la mejor manera posible.

El medallero español

El metal de Alberto Ginés firma un gran día para la delegación española, que aseguró también la medalla en waterpolo femenino y se llevó el oro, el segundo de estos Juegos Olímpicos, en la modalidad de katas de kárate. En este caso, gracias a la gran actuación de una Sandra Sánchez que cumplió con las expectativas. Entre la medalla de Alberto y la de Sandra, España se lleva dos galardones en dos de las disciplinas que debutaban en el programa olímpico en Tokio 2020. En total, España suma 13 metales.

[Más información - Los lamentables mensajes que ha recibido Laura Gil tras la eliminación de España de los JJOO]