Sandra Sánchez celebra su oro en Tokio 2020

Sandra Sánchez celebra su oro en Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos KÁRATE

Sandra Sánchez, oro en el kata: España consigue su primera medalla en el kárate de unos JJOO

La talaverana de 39 años cumplió con las expectativas. Sandra Sánchez suma el segundo oro de España en Tokio 2020 en la final de kata.

5 agosto, 2021 13:33

Noticias relacionadas

Sandra Sánchez hizo historia en el deporte español y en los Juegos Olímpicos. La karateka de 39 años se llevó la medalla de oro en la final de kata de Tokio 2020 y suma un nuevo logro a su amplio historial. Esta era la primera vez que el kárate era olímpico y no estará presente en París 2024, por lo que el valor del triunfo es aún mayor.

Shimizu Kiyou, su rival japonesa, ya sabía lo que era perder contra ella tras su derrota en el pasado Mundial. La anfitriona llegó a la final tras liderar el Grupo B con 27,70 frente a los 27,43 cosechados por Sánchez. Pese a que la española llegó con menos puntuación a esa gran final, se impuso en la pelea por la victoria final.

La nueva campeona olímpica consiguió una puntuación en la final de 28.06, mientras que la japonesa Kiyou tuvo que conformarse con un 27.88 que solo le bastó para llevarse la plata. En la pelea por el bronce, las vencedoras fueron la italiana Viviana Bottaro y la representante de Hong Kong Sheung Grace Mo Lau.

La kata de Sandra fue prácticamente perfecta. Únicamente al caer al tatami pudo cometer un pequeño fallo, tocando con la rodilla en dos tiempos en vez de en uno solo. Sin embargo, ese desliz no le quitó demasiada puntuación firmando ese kata, largo en cuanto a duración, propio de un oro. Y, además, haciéndolo en el país donde nació el deporte que tanto ama la española. La fuerza de cada movimiento, representada a la perfección en su rostro de concentración, nada tuvo que ver con el de la rival nipona.

Su triunfo se suma al récord guinnes que firmó el pasado mes de diciembre de 2020. Sandra, desde que se subió a un podio por primera vez en 2014, ha certificado 17 oros, 10 platas y 8 bronces, por lo que recibió el reconocimiento de ser histórica. Y es que Sánchez ha conseguido 35 medallas de manera consecutiva en el circuito mundial Premier League de kárate.

Todo un récord que ahora podrá acompañar del de ser la primera karateka española en ganar un oro justo en la edición donde su disciplina se estrenaba. En París 2024, pese a la polémica generada en su día, el kárate no tendrá medalla alguna. Sin embargo, Sandra Sánchez seguirá teniendo su nombre en la historia.

España, dos oros

El oro de Sandra Sánchez supone el segundo de toda España en estos Juegos Olímpicos de Tokio y la medalla número 12, pues la selección de fútbol ya tiene asegurado un metal. Junto al de Fátima Gálvez y Alberto Fernández, la delegación española obtiene por segunda vez el gran metal olímpico.

La medalla de Sandra Sánchez se suma a las platas conseguidas por Adriana Cerezo en taekwondo, Maialen Chourraut en K-1, Teresa Portela en K-1 200 y Ray Zapata en gimnasia artística con su ejercicio sobre suelo. Además, España también acumula los bronces de Joan Cardona y de la pareja Rodríguez - Xammar en vela, Peleteiro en triple salto, Pablo Carreño en tenis y David Valero en mountain bike.

[Más información - Sandra Sánchez reescribe la historia del kárate a golpe de medalla y bate un Récord Guinness]