Uno de los mapas de Giant Interactive Maps, en Alhaurín de la Torre.

Uno de los mapas de Giant Interactive Maps, en Alhaurín de la Torre.

Tecnología

Una empresa malagueña, premiada a nivel nacional gracias a la creatividad de sus 'mapas gigantes'

Giant Interactive Maps se define como una herramienta de "promoción de territorios", ayudando a los pueblos a redescubrir su identidad y a ponerla en valor.

Más información: Málaga acogerá el Imec Technology Forum: una cita de innovación que se celebra por primera vez en España

Publicada

Mapas gigantes que cuentan la historia de un pueblo o ciudad a través de la innovación y el mundo digital. Es la idea de Giant Interactive Maps, una empresa malagueña con sede en Benalmádena que acaba de conseguir un nuevo reconocimiento: el segundo premio nacional en el I Encuentro de Emprendedores Creativos y Creación de Ecosistemas Sostenibles, celebrado en Monforte de Lemos (Lugo).

Esta firma fue una de las 12 finalistas (única malagueña y andaluza) seleccionadas de entre más de 80 proyectos presentados de toda España. Su propuesta destacó por su capacidad para transformar territorios mediante creatividad, tecnología y participación ciudadana, con una fórmula innovadora que ha llevado a Giant Interactive Maps a trabajar en más de una decena de países.

Desde su sede en Benalmádena, Giant Interactive Maps ha convertido su propuesta en un referente nacional e internacional en marca territorio, turismo cultural y gamificación urbana. El objetivo es impulsar que los municipios se reconozcan a sí mismos, identifiquen sus fortalezas y generen nuevas oportunidades económicas y sociales a través de la cultura.

Estos mapas gigantes Interactivos son una herramienta personalizada de comunicación y promoción de alto impacto. Crean gigantografías (impresiones de gran formato en distintos soportes y materiales) para campañas de todo tipo.

"Somos una herramienta de promoción de territorios. Ayudamos a los pueblos y ciudades a redescubrir su identidad y a ponerla en valor. Porque un territorio que no se conoce no puede avanzar", señala su creador, Ángel Arenas, antropólogo de formación, que lleva más de 14 años impulsando esta iniciativa como marca personal.

La empresa ya ha desarrollado proyectos en México, Chile, Paraguay, así como en las provincias de Málaga, A Coruña y Albacete. Según explica Arenas, en septiembre celebrarán una nueva Semana del Mapa en Málaga, un proyecto donde participan colegios e instituciones para poner en valor la historia local.

Identidad

"Nos especializamos en trabajar la identidad de los lugares desde el arte, la creatividad y la emoción", detalla Arenas, que pone un ejemplo claro: "en Álora no fueron conscientes del peso de Miguel de Cervantes en su localidad hasta que llegamos e investigamos".

Según explica, el objetivo de estos proyectos es buscar y destacar todas aquellas cosas que debería resaltar un pueblo, y eso hace que se generen recursos económicos a través del turismo y la cultura.