Una clase de 1º del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, junto con el profesor Antonio Puerta.

Una clase de 1º del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, junto con el profesor Antonio Puerta. Cedida

Tecnología

Ellas conquistan la ingeniería: más de uno de cada tres nuevos estudiantes de Teleco en la UMA son chicas

El número de alumnos es cada vez mayor en la escuela de Telecomunicaciones, en línea con los esfuerzos del centro por hacerse más transversal.

10 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga estaban sorprendidos. En un entorno tradicionalmente masculinizado, cada vez que entraban en la clase de primero del grado, se encontraban entre los alumnos un porcentajes de mujeres casi acercándose a la mitad del total. Hasta ahora, no ha sido lo común en este tipo de carreras.

El director de la propia escuela, Fali Godoy, lo notó como docente y en las conversaciones con el resto de profesores. Así que, aunque no era una estadística que estuvieran siguiendo pormenorizadamente, se fue a los registros y el dato confirmó las sensaciones: hasta un 35%, más de un tercio, del nuevo estudiantado en ese grado era de género femenino. "Llama la atención, porque no estás acostumbrado. Entras a clase y se nota", afirma Godoy.

Se trata del dato quizás más contundente de una tendencia que en esta escuela de la UMA están empezando a notar: las chicas cada vez pueblan más las aulas de las ingenierías. Este curso académico 2023/2024, tan solo uno de los grados del centro baja de un 20% de mujeres entre los alumnos de nuevo ingreso. El resto ronda entre el 20 y el 35% y, en general, con tendencia al alza.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. UMA

"No queremos que te conviertas en un loco de la tecnología que alucine él solo, sino que te vamos a enseñar la tecnología como un medio para el cambio", ha explicado el propio Godoy en una conversación de EL ESPAÑOL de Málaga sobre el porqué de este cambio de tendencia: "Creo que esas ganas de impactar y contribuir a la sociedad encajan muy bien con el perfil femenino".

El caso del ya mencionado grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación es quizás el más paradigmático: en los últimos cuatro cursos han pasado del 20% del 2020/2021 al 25% en el 21/22, 26% en el 22/23 y el actual 35% en este año académico. "Es un perfil muy versátil", apunta Godoy al respecto.

Tendencias relativamente parecidas se pueden encontrar en el Grado en Ingeniería Telemática (del 10% al 18%, luego al 22% y finalmente un 24%) o en Sistemas de Telecomunicación (del 15% al 16%, posteriormente el 18% y ahora 23%). Según los datos facilitados por la propia escuela, en Ingeniería de Sonido e Imagen ya son un 30% de chicas; mientras que en Sistemas de Telecomunicación son un 23%. El grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación es el más renqueante, con un 16%.

"Hemos querido poner en valor la transversalidad", argumenta Godoy: "Teleco es una titulación encaminada a construir la tecnología que va a tener influencia en la forma de vivir en el futuro. No formamos a gente que haga cosas muy concretas, sino que tenga un criterio muy bien establecido sobre cómo funcionan las tecnologías y cómo pueden contribuir a que funcionen las sociedades futuras".

Para él, iniciativas como el cambio del plan de estudios (que ha potenciado temáticas como la ética, la sostenibilidad o el impacto en la sociedad) o la cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr han contribuido a darle la vuelta a esa imagen masculinizado e incluso con un punto friki del ingeniero de telecomunicaciones.

"Estamos muy contentos de que en este perfil, el más transversal de todos, últimamente entran cada vez más mujeres", sentencia Godoy: "Y creo que una de las cosas por las que no entran mujeres en las carreras tecnológicas es porque creen que no hay más chicas. Es importante que ellas sepan que va a haber muchas como tú, cada vez más".