Una imagen con referentes andaluzas de ciberseguridad compartida en la presentación del Foro de Mujeres Cyberlíderes de Andalucía.

Una imagen con referentes andaluzas de ciberseguridad compartida en la presentación del Foro de Mujeres Cyberlíderes de Andalucía.

Tecnología

Paso adelante de las líderes andaluzas en ciberseguridad: "Hay que descubrir a las niñas el mundo tecnológico"

Referentes del sector se unen en Málaga para crear el Foro de Mujeres Cyberlíderes, un 'think tank' para crear un futuro de innovación más diverso.

23 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Varias decenas de mujeres referentes en el sector tecnológico y más allá se han unido este jueves en Málaga con un objetivo compartido: impulsar "una cultura de ciberseguridad que sea inclusiva, participativa y diversa", según palabras de una de sus cofundadoras, Angelica Molero. Para ello, han creado el Foro de Mujeres Cyber-líderes Andalucía, un think tank que perseguirá ese objetivo mediante la formación, la promoción del talento y la visibilidad.

"¡La ciberseguridad y la tecnología es divertida, es femenina!", ha planteado durante un momento de la jornada celebrada en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía la también cofundadora del foro Mar López, vicepresidenta W4C Spain. Su planteamiento es que la iniciativa sirve para conectar mujeres referentes del sector y, así, se sumen esfuerzos en una misma dirección hacia la igualdad: "Tenemos que hacerlo entre todas y todos. También tienen que estar los hombres apoyando esta iniciativa".

López ha expresado su deseo de contar en tan solo tres meses ya con "una propuesta" redactada por "mujeres líderes" de "acciones para contribuir a que la brecha de género sea menor en el ámbito de la ciberseguridad": "Este foro es para currar, no para hacerse una foto y ya está. Si quieres influir, si queremos atraer, si queremos visibilizar, si queremos impactar, esto no se hace solo. El que no quiera currar, no formará parte del foro", ha subrayado.

La iniciativa surge en un momento en el que, según los últimos, en torno a un 16% de los profesionales de ciberseguridad de España son mujeres. "Estamos en el momento perfecto para lanzar un foro así. Estamos ante la respuesta a una necesidad que tenemos todas, pero también todos", ha planteado la directora general de Estrategia Digital de la Junta de Andalucía, María Pérez, que ha hecho hincapié en los beneficios incluso económicos en el sector.

"Somos conscientes de las disparidad de género que encontramos en el ámbito tecnológico y en particular en el de la ciberseguridad. No podemos permitir que la brecha de género tenga ese impacto en el PIB de España", ha proseguido Pérez, que ha pedido "más mujeres visibles en empresas, en escuelas, en Universidades..." porque "lo que no se nombra no existe, no se conoce, no se valora".

La apuesta pasa por involucrar a todos los agentes del ecosistema, incluido el sector privado, la academia o la Administración pública. "Tenemos que motivar las carreras tecnológicas y de ciberseguridad desde muy temprano. Hay un montón de oportunidades de trabajo que están surgiendo y deben aprovecharse de una manera diversa, tanto los hombres como las mujeres", ha argumentado la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, que ha subrayado que están "absolutamente capacitadas para entrar en el sector".

La responsable del Área de Talento en Ciberseguridad de INCIBE, Sara García, ha repasado el peligro creciente de las ciberamenazas, la necesidad cuantitativa de talento en el sector y la transversalidad de esa ciberseguridad, que debe involucrar también a mujeres no necesariamente provenientes de formación tecnológica: "Tenemos que aprender a vendernos. Es un sector con grandes posibilidades de crecimiento, remuneraciones atractivas, diferentes perfiles... Es un mundo laboral atractivo".

"En el Bachillerato y en la ESO estamos perdiendo gran parte del talento femenino que podría ir a estos sectores. Creemos que la raíz está en las aulas de primaria", ha contado García, que ha explicado que, al estudiar los puestos de dirección o "muy técnicos", "la presencia femenina baja estrepitosamente". Ella cree que se puede establecer una narrativa más atractiva en torno a estas profesiones.

La responsable de formación del Foro, Cristina Alcaraz, ha apostado por "descubrir este mundo a las niñas" de edades muy jóvenes e "ir mucho más allá de la Universidad". "Algunas tienen miedo a fallar y a no ser buenas técnicamente, cuando realmente las chicas son muy buenas en ciberseguridad", ha planteado.

Su homóloga en el vertical de talento, Concepción Cordón, ha reflejado su foco en diseñar un estudio sobre el talento femenino en las empresas; mientras que la responsable del área de visibilidad, Elena Díaz, se ha cuestionado por la falta de esos referentes: "¿Cuántas de nosotras nos hemos sentido pequeñitas alguna vez y hemos tenido el síndrome del impostor arraigado? Necesitamos crear mujeres líderes y participar en la mayor cantidad de eventos posible".

En total, varias decenas de instituciones, empresas, administraciones, organizaciones y demás han puesto su granito de arena para este pistoletazo de salida, con una filosofía en mente expresada en un momento de la presentación: "Hay más mujeres delante de mí que admirar. Hay más mujeres detrás de mí que apoyar".