Fernando Denis (i), Paloma Simón (c) y Sergio de los Santos (d).

Fernando Denis (i), Paloma Simón (c) y Sergio de los Santos (d). Lorenzo Carnero

Tecnología

La ciberseguridad en Málaga se reafirma: "No es un éxito de un día para otro, nos ha costado 20 años de trabajo"

Sergio de los Santos (Telefónica Tech), Paloma Simón (Google) y Fernando Denis (Hispasec) protagonizan el XIV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga. 

17 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Son la crème de la crème de uno de los sectores más relevantes del ecosistema de innovación de la Costa del Sol: la ciberseguridad. Hasta hace no demasiado se les tachaba de hackers o ciberdelincuentes, pero hoy su tarea de defensa de nuestras conexiones cibernéticas les convierte en los referentes para el entusiasmo de las nuevas generaciones. Y de Málaga.

Fernando Denis, CEO de Hispasec; Paloma Simón, program manager de Google; y Sergio de los Santos, Head de Innovación y Laboratorio en Telefónica Ciber y Cloud Tech, fueron este lunes los protagonistas del XIV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga, celebrado ante una sala llena con la colaboración de Cerveza Victoria, Unicaja Banco e Impact Hub Málaga.

Reflexionan sobre el estado actual de la ciberseguridad, del ecosistema de Málaga, de la formación, la nueva generación de startups o la llegada de multinacionales. Y dejan clara una idea: el auge de su sector en Málaga en los últimos tiempos no es suerte, ni flor de un día, sino fruto de décadas de trabajo.

De los Santos comenzó su andadura a finales de los 90, cuando los que se dedicaban a la ciberseguridad eran "poco menos que unos delincuentes". En 2005 entró en la propia Hispasec, contratado por Bernardo Quintero, hasta que en 2013 Telefónica llamó a su puerta. De los Santos les dijo aquello de que se quedaba en Málaga y, si querían contar con él, tendrían que venir a la capital de la Costa del Sol. Así fue.

"A mí la ciberseguridad me sigue atrayendo porque siempre hay una carrera de gato y ratón con la tecnología que parece no tener fin. Ya no es raro ni extraño, ni somos frikis ni delincuentes, sino que es algo bastante transversal a la digitalización. Se ha entendido bien y la industria es muy sana y bastante más grande. Lo estoy disfrutando, por venir de un sitio en el que todo era campo prácticamente", reflexiona De los Santos.

Denis, por su parte, se inició en el sector en torno a una década después que De los Santos. Para el CEO de Hispasec, la ciberseguridad es "una habilidad de capa tres", que se alcanza tras aprender a programar, primero, y de sistemas, segundo. "Hace falta una procedencia técnica muy potente para hacer un trabajo de calidad", plantea.

Simón entró en el mundo de la ciberseguridad en 2018, proveniente del sector financiero y habiendo estudiado Administración y Dirección de Empresas. "No buscaba un cambio, pero ¿quién dice que no a conocer a los chicos de Google? Me encantó el equipo. Una de las motivaciones para mí en el trabajo son las personas con las que colaboras, que puedas aprender y seguir creciendo", argumenta Simón.

Paloma Simón, durante el XIV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga.

Paloma Simón, durante el XIV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga. Lorenzo Carnero

"Google apostó por Málaga porque el equipo de Virustotal ya estaba aquí y tenía una base muy sólida de casi 20 años con mucha reputación en el sector", explica la program manager del gigante tecnológico en la capital de la Costa del Sol. Suya es la misión de conectar su futuro centro de ciberseguridad con la ciudad: acercamiento con los usuarios, formaciones, programas para startups, visitas de colegios...

Por su parte, De los Santos está especialmente orgulloso, por ejemplo, del bootcamp de ciberseguridad que han creado para la escuela 42 de Telefónica. "Es el que mejor va y al que más gente se apunta. Lo hemos diseñado aquí y lo vamos a exportar al resto del mundo", afirma. Pero tampoco puede evitar mostrarse satisfecho con proyectos como la inteligencia de productos como Conexión Segura de Movistar que se anuncia en las marquesinas de las ciudades: "Te da orgullo, porque parece que estas cosas siempre las hacen otros".

El círculo se cierra con Hispasec, la empresa local cofundada por Bernardo Quintero y actualmente dirigida por Denis que sirvió de tronco de estas fructuosas ramas. De Hispasec salió De los Santos para Telefónica, y de Hispasec surgió Virustotal, que luego sería adquirida por Google y atraería el gran centro de ciberseguridad de Simón. "Una cosa que ha favorecido que esto ocurriese es que personas como Bernardo o Sergio hayan priorizado quedarse en Málaga", valora Denis.

De los Santos profundiza en la idea: "Ahora vivimos un momento con ciertos hitos, que no hubiera servido de nada sin unos mimbres correctos y un sistema sano desde la raíz que está en los profesionales, en las empresas, en la Universidad, en el parque tecnológico y en todas las compañías que han apostado por venirse. El secreto está en que no es humo, sino que parte de la base de unos pocos profesionales que más o menos hemos coincidido en el tiempo y hemos peleado por hacer lo mejor posible el trabajo desde aquí. A partir de ahí, el trabajo bien hecho parece que florece y tiene un efecto llamada".

Sergio de los Santos, durante el XIV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga.

Sergio de los Santos, durante el XIV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga. Lorenzo Carnero

Ese florecimiento no ha sido solo del ecosistema, sino del sector de manera general. "A día de hoy, se ha visto que se ha democratizado el uso de servicios de ciberseguridad, y el portfolio de clientes que tenemos no tiene nada que ver con lo que habíamos visto hace 15 años", cuenta Fernando Denis, que también hace hincapié en las importantes compañías presentes en Madrid y Barcelona.

"Antes, la ciberseguridad era una molestia a cambio de tener ciertas facilidades tecnológicas, pero llegó un momento en el que ya no era excepcional. Nos hicimos más útiles y necesarios. No puedes digitalizarte sin que haya un sistema de ciberseguridad claro", incide De los Santos. Desde su perspectiva, también la oferta de formación se ha multiplicado y existe hasta el nuevo grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, cuando en sus tiempos de estudiantes no era más que una optativa de Informática.

Eso no impide, añade Simón, que aún haya miles de plazas sin cubrir en el sector en toda España: "Hay muchas formaciones, pero hay que hacerlas atractivas para cubrir todas esas vacantes", avisa. Denis considera "normal" que haya carencia de profesionales en un sector que "ha crecido tanto" y cree que es "burbuja" que "en dos o tres años quizás se estabilizará". Señala a otro reto del sector:

"Las empresas todavía tienen muchas carencias a la hora de saber defenderse. Dan por supuestas muchas cosas que, lamentablemente, no son así. Falta formación desde un ámbito público", subraya. Sergio de los Santos coincide en esa carencia de las compañías y usuarios, pero se muestra "optimista" con la estrategia de ciberseguridad de la Junta de Andalucía. El objetivo autonómico es que se enseñe esas claves de protección informática en los colegios. 

Fernando Denis, en el XIV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga.

Fernando Denis, en el XIV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga. Lorenzo Carnero

Entonces, a partir de ahora, ¿qué ocurrirá con el ecosistema tecnológico de ciberseguridad de Málaga? "Tienen que coexistir los dos mundos, el del crecimiento orgánico y el de los fondos de inversión", señala Fernando Denis. "Creo que aquí ha habido mucho crecimiento de empresas a nivel orgánico, y eso ayuda mucho a dar estabilidad", razona Paloma Simón. 

"El reto es la cultura emprendedora, saber aprovechar la formación y traducirla en ideas, apoyar los proyectos", continúa la program manager de Google. Su análisis es que iniciativas como el nuevo grado de la UMA son "el calvo de cultivo para que dentro de unos años haya muchas más startups de ciberseguridad". "Y si va a haber una inversión tan, tan grande en el sector, esperemos poder acoger parte de ella en apoyar futuros proyectos en Málaga", sentencia.

Para el CEO de Hispasec, aún queda "mucho por recorrer" y todavía hay grandes empresas foráneas que pueden anunciar próximamente su aterrizaje en la Costa del Sol. "El reto está en la generación de startups, que haya un apoyo real tanto público como de fondos de inversión para que aquí se generen esas ideas. Hay muchísimos nichos donde se pueden desarrollar herramientas de ciberseguridad más especializadas", considera Fernando Denis.

"Los retos de Málaga ya son de otra índole, de oficinas y espacios, efectos colaterales del éxito que tampoco me puedo meter a resolver. Lo que se ha conseguido hasta ahora no es poco. Mucha gente lo percibe como suerte de un día para otro, pero nos ha costado veinte años de trabajo", opina Sergio de los Santos: "No es que en 2019 a Google se le ocurriera de pronto que Málaga es estupenda". 

"Hemos peleado en muchas plazas y los deberes están hechos. Probablemente sigamos creciendo en este ámbito, con más compañías interesadas que puedan resolver los problemas que están surgiendo por el éxito. No son malas noticias en general, es un proceso natural. Nada se resuelve a la misma vez y sin tensionar un poco ciertos parámetros de la ecuación", concluye.

Aquí puedes ver el contenido completo del encuentro tecnológico.

Conferencia completa del XIV Encuentro Tecnológico de Málaga