Infografía del interior del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en el Muelle Uno.

Infografía del interior del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en el Muelle Uno.

Tecnología

La cuenta atrás para hacer de Málaga capital de la ciberseguridad llega a su fin

La apertura progresiva del Centro de Ciberseguridad de Andalucía se suma a la próxima inauguración de Google y al grado específico de la UMA.

23 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La cuenta atrás de grandes proyectos que pondrán a Málaga en el mapa de ciberseguridad (más aún) ya llega a su fin. A lo largo de este año, están previstos tres hitos clave para dar el próximo paso: el primero, en cuestión de días, la apertura del Centro de Ciberseguridad de Andalucía en el Palmeras de las Sorpresas; el segundo, el pistoletazo de salida del Grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad de la UMA programado para el inicio del nuevo curso; el tercero y definitivo, la apertura del gran centro de Google durante el segundo semestre del año. 

Se trata de una ofensiva en tres frentes —institucional, educativo y empresarial— que se sostiene sobre una base de empresas y profesionales locales que pusieron a Málaga en el mapa del sector. Los Virustotal, Hispasec, Bernardo Quintero, Sergio de los Santos o Mar López abrieron el camino que en este año clave sube un par de marchas.

"Todos tenemos que estar unidos en esto. Es viable, es conseguible, y estamos ahora mismo con un aire positivo. La ola nos acompaña, ha mirado a Andalucía y a Málaga", ha defendido este martes el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, en la jornada inaugural del II Congreso de Ciberseguridad de la región. Ese "esto" en torno al que animaba a estar unidos es nada menos que convertir a Andalucía en un hub de referencia internacional en el sector.

Para ello, en los próximos días abrirá sus puertas el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, situado a primerísima línea de playa junto al Palmeral de las Sorpresas del Muelle Dos de Málaga, y desde donde la Adminstración autonómica coordinará su apuesta en este sentido. Su apertura estaba inicialmente prevista para enero de este año.

Jiménez ha admitido que eligieron Málaga "entendiendo que es donde la mayor parte de la industria de ciberseguridad de Andalucía está alojada" y que la apuesta de Google por situarse junto al Muelle Uno también fue importante para la decisión de dónde ubicar la sede. 

[¿Qué se hará en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía y cuándo abrirá sus puertas?]

A apenas 300 metros del gigante de Silicon Valley, el Centro de Ciberseguridad de Andalucía planteará su planta baja como un punto de encuentro para actividades entre grandes corporaciones, administración y startups; se invertirán 14 millones de euros en una aceleradora vertical para proyectos emergentes. Por su parte, la planta primera servirá de centro de operaciones para el seguimiento de los más de 10.500 ordenadores de la administración autonómica y otras entidades que se quieran poner bajo su paraguas.

Google también dedicará parte de su sede a startups de ciberseguridad, por lo que es previsible que pronto se pueda ver a jóvenes emprendedores pululando por una de las ubicaciones más privilegiadas de la ciudad. Se daría en ese caso un modelo similar a la de Valencia, donde los proyectos más innovadores se sitúan en la primerísima línea de playa de la Marina de Empresas.

"Queremos crear un mapa en Andalucía para poder identificar a todos los actores, todos los servicios, todas las capacidades, quién puede aportar y qué puede aportar", ha indicado Jiménez, que ha asegurado que uno de los pilares del centro será "crear y fomentar una industria". Para ello, han impulsado también un Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, al que se han sumado instituciones como la Universidad de Málaga o el Málaga TechPark y referentes como Bernardo Quintero o Mar López.

Tras esta gran apertura, el siguiente hito será el de la puesta en marcha del grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, para el que la UMA aspira a que el 2023/2024 sea su primer curso. Sería la primera universidad pública de España con una titulación así, lo que se suma al reconocimiento que ya recibió a finales del pasado año como la mejor de su tipo de investigación en ciberseguridad. Justamente, la necesidad de talento es uno de los grandes déficits del sector, y Málaga pretende situarse en una posición destacada frente a ello.

La guinda del pastel —o, mejor dicho, la base sobre la que se sustenta gran parte del mismo— será la inauguración del Centro de Ciberseguridad de Google, en el que estarán presentes algunas de las mejores mentes del mundo en el sector. La segunda mitad de 2023 es la fecha para la que se calcula que se pueda alcanzar esta cumbre, y cerrar así un año mágico para el sector en Málaga.