Imagen de archivo del Digital Enterprise Show 2022 en Málaga.

Imagen de archivo del Digital Enterprise Show 2022 en Málaga. EP

Tecnología

¿El año de la consolidación? Seis claves para el nuevo curso de la Málaga tecnológica

El día después de las multinacionales, la nueva generación de 'startups' o la transversalidad del ecosistema son algunos de los focos de interés.

11 septiembre, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La Málaga tecnológica está en "una situación de muchas expectativas y muchas realidades": mucho potencial para abrir procesos nuevos, pero también mucho trabajo ya en casa para llevar a cabo. El entrecomillado es del director general del Málaga TechPark, Felipe Romera, una de las voces más autorizadas para el análisis del ecosistema de innovación de la ciudad.

En esta vuelta de las vacaciones que siempre supone inevitablemente el fin del verano, EL ESPAÑOL de Málaga repasa los grandes procesos que serán protagonistas en los próximos meses, con "muchos objetivos y muchos planteamientos" que en este trimestre se podrán ir "consolidando", en palabras de Romera.

Para los actores consultados por este periódico, la consolidación es justo la tendencia clave en este nuevo curso que empieza. Tras varios años brillantes de grandes anuncios de sedes tecnológicas en Málaga, estos meses se antojan más centrados en la ejecución y desarrollo del gran proceso de cambio de la ciudad. Estas son cinco (más un extra final) claves de la temporada 2022/2023 para el ecosistema:

1. El día después de las multinacionales

El éxito no es solo anunciar, después hay que ejecutar. Para grandes multinacionales como el unicornio argentino Globant o la teleco británica Vodafone, ese día (o año) después del aterrizaje a bombo y platillo se está convirtiendo en una intensa carrera en la contratación de profesionales buscando alcanzar sus objetivos de varios centenares de trabajadores.

En el caso del centro europeo de I+D de Vodafone, a principios de verano contaba ya con 130 de los 600 trabajadores con los que pretende contar, a ritmo casi de contratación diaria, por lo que esa cifra ya puede haberse quedado considerablemente caduca. Otra de sus líneas de trabajo es la elección de su sede definitiva, todavía sin determinar: mientras tanto, se sitúan temporalmente en uno de los dos pabellones históricos de la antigua estación de trenes.

Por su parte, Globant cuenta actualmente con un centenar de empleados y prevé sumar otros trescientos más en los próximos dos años, según explicó su director en España, Luis Ureta, en una reciente entrevista con este periódico con motivo del primer aniversario de su llegada. Además, su primera sede en el Polo Digital ya se les ha quedado pequeña y abrirán una segunda oficina, en una localización todavía también sin determinar.

Algo distinta es la situación de grandes multinacionales que anunciaron nuevas inversiones o centros en Málaga, pero ya estaban situadas desde antes en la ciudad. En este caso, no se trata necesariamente de un aterrizaje desde fuera en el que hay que encontrar con velocidad tanto grandes cantidades de trabajadores como una sede, sino que ya cuentan con una importante raíz en el ecosistema. Es el caso de los centros anunciados por TDK, Dekra... o Google*.

2. El año de la consolidación

Felipe Romera lo subraya: desde que algo se anuncia hasta que se desarrolla pasa tiempo, que puede ser "un año o dos". "Hacía yo repaso el otro día de los proyectos que se habían anunciado y es que asusta verlo, por decirlo de alguna manera", comenta el director general del PTA. Ahora, es tiempo de ejecutar.

Para él, un "elemento clave" para la "vertebración empresarial" se anunció el curso pasado y tendrá en este nuevo que empieza un momento clave: el Instituto de Innovación Ricardo del Valle, más conocido como Innova IRV. "Para mí personalmente ese el vector más relevante que hay para la cooperación e incluso la creación de nuevas empresas", valora Romera. Ya asoma la cabeza su primera gran iniciativa, la de crear un centro nacional de diseño de microchips.

En la Administración municipal, también va a ser un año de recoger lo sembrado. La concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, explica que grandes proyectos de mandato como el desarrollo de la Administración electrónica, la sensorización de edificios públicos o las plantas fotovoltaicas están encarrilados para obtener sus frutos en los próximos meses o, incluso, semanas.

3. Una nueva generación de startups

Otro de los focos fundamentales de acción del ecosistema está en la nueva generación de compañías emergentes de base tecnológica o startups. El dinamismo y juventud de la Málaga tech se mide también por la pujanza de sus nuevas generaciones, y no son pocas las iniciativas empresariales locales que aspiran a seguir los pasos de la promoción dorada de BeSoccer, Freepik, Virustotal o Uptodown.

Por lo pronto, la sorpresa este verano la ha dado la aplicación Nonoki, una alternativa malagueña a Spotify que se ha situado entre las apps más descargadas en España, Alemania, Austria o Suiza. Durante este curso, tendrán que trascender desde la actual versión beta gratuita hasta el formato comercial.

Además, conviene no quitar ojo a la inversora de talento Demium, en cuya sede malagueña surgen cada año varias iniciativas prometedoras, y al circuito de compañías ya graduadas justamente de este programa y que ahora buscan confirmarse en fases más avanzadas. Las comunidades Málaga Tech o Biznaga Valley y sus eventos es un buen lugar para comenzar a introducirse en ellas.

Otro proyecto destacado será La Brújula, una incubadora municipal de reciente creación, en la que un total de 15 proyectos seleccionados comienzan el curso "de lleno" trabajando en desarrollos de realidad virtual y metaverso, destaca la concejala de Innovación. Se suma al Polo Digital, que ya tiene toda la maquinaria en marcha.

4. ¿Más llegadas?

Si 2021 parecía haber sido el gran año de los anuncios de llegadas de multinacionales a Málaga, 2022 tampoco se quedó atrás ni en plena desaceleración global del sector: hasta la fecha de publicación de este artículo, han anunciado nuevos centros en Málaga Capgemini, Citi o Banco Santander. Lo normal sería que los próximos meses no pudieran mantener ese ritmo de aterrizajes, pero...

El director general del Málaga TechPark subraya que detectan que el interés de las empresas "por Málaga y por el parque" es todavía "muy alto". Asegura que hay proyectos "muy relevantes" que todavía no pueden anunciar: "Hemos detectado en este mes de agosto mucho interés, tenemos más de 12 solicitudes de empresas para venir aquí. No todas se cumplen ni mucho menos, pero mide el interés relevante que hay todavía por la marca", subraya.

Y eso sería solo en una de las ubicaciones posibles de la ciudad, el parque; pero cada vez más las empresas también se interesan por la posibilidad de estar más cerca del Centro. Sea donde sea, el efecto llamada de Málaga parece perdurar y puede dar nuevas sorpresas en este curso que empieza.

5. Permear en la ciudad

Una de las tendencias más recientes es la de la conexión de la Málaga tecnológica con todas las demás Málagas: la cultural, la educativa, la del ciudadano de a pie. El sector gamer, cada vez más transversal, hace esto cada vez más patente con iniciativas como Gamepolis —evolucionado a punto de encuentro de instituciones, empresas y jóvenes— u OXO Museo del Videojuego, que estará situado en el edificio del antiguo Museo Taurino de la Plaza del Siglo y se inaugurará en una fecha todavía indeterminada. Ambos proyectos están comandados por el gigante local de los videojuegos, Kaiju.

"En breve tendréis noticias. Vamos a desarrollar un producto único en Europa, no hay nada igual, ni similar. Es disruptivo, es distinto, tiene muchos puntos diferenciadores. Va a ser un producto único para toda esta oferta cultural de la provincia", explicó sobre el Museo del Videojuego en una entrevista telefónica con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO y fundador de Kaiju, Javier Ramos.

Además, el trabajo de divulgación de los protagonistas tecnológicos de la ciudad también está llegando a sus raíces y se percibe un interés creciente en las carreras tecnológicas, además de mayores posibilidades de retención del talento. El doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática ha sido, de hecho, la que ha contado con mayor nota de acceso este año en la UMA. No es la única oportunidad de formación: Susana Carillo recuerda la importante oferta gratuita existente en el Polo.

Así, la Málaga tecnológica se está transversalizando tanto que ha llegado hasta a Antonio Banderas: anunciará pronto un proyecto con el equipo de esports Giants.

* +1. ¿El año de Google?

La joya de la corona de la Málaga tecnológica es el nuevo centro de ciberseguridad de Google, en la antigua sede del Gobierno Militar, junto al Muelle Uno. Las obras de reacondicionamiento del inmueble están siendo ambiciosas, y el plan es que su apertura se produzca en el 2023.

El equipo de Virustotal, la empresa malagueña de ciberseguridad propiedad de Google que situó al titán tecnológico en la Costa del Sol, lleva años a todo vela —por lo que no será un aterrizaje de la compañía de Silicon Valley, si acaso una segunda venida—; pero igualmente la inauguración de esa icónica nueva sede promete ser uno de los grandes acontecimientos futuros de la Málaga tecnológica. ¿Será en este nuevo curso que empieza?