Primera edición del congreso de ciberseguridad UAD 360.

Primera edición del congreso de ciberseguridad UAD 360.

Tecnología

Hispasec, 'big bang' de la ciberseguridad en Málaga, celebra su congreso por un talento más especializado

Algunas de las mentes más brillantes del sector competirán y debatirán en UAD 360, organizado por la empresa decana donde se creó VirusTotal.

10 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

En el principio, estaba Hispasec. Cuando se fundó en 1998, era la primera empresa de ciberseguridad de España; hoy, 24 años después, pueden presumir de ser el germen del auge que la seguridad informática vive hoy en Málaga. Es por ello que en 2019 lanzaron el congreso UAD 360, que este viernes y sábado celebra su segunda edición tras el parón de dos años por la pandemia.

El CEO de Hispasec, Fernando Denis, explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga que, para él, el principal reto al que se enfrenta el ecosistema actualmente es el de "el talento". "Mucha gente ha hecho un bootcamp o un curso universitario de tres meses", dice, pero empresas con un perfil tan técnico precisan de profesionales con formación en más profundidad.

Ese espíritu de profundizar en el conocimiento de la ciberseguridad será el que reine durante esta segunda edición del UAD 360, también un punto de encuentro de "amigos" que lideran la vanguardia del sector en España.

Los cálculos son que más de 500 profesionales se reunirán en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA), 200 más que en la primera edición de 2019. Además, de forma paralela se celebrará una competición de seguridad informática en formato CTF (Capture The Flag).

Las prioridades son abarcar el campo de la ciberseguridad en toda su extensión y fomentar la formación entre los profesionales del sector tecnológico.

Como ponentes, participarán expertos de referencia como el director digital de Telefónica, Chema Alonso; el vicepresidente de Blackberry, Ismael Valenzuela; la fundadora de Dinocsec, Mónica Salas; Antonio Sanz (S2Grupo); Oscar Alonso (NCC Group) o el fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero. El propio Quintero fue impulsor de Hispasec y, ahora que —gracias a su VirusTotal— Google ha situado su centro de ciberseguridad en Málaga, conecta aquel big bang con un nuevo horizonte para la ciudad.