Mesa de debate del I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía.

Mesa de debate del I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía. Agencia Digital de Andalucía

Tecnología

“El Plan” de Bernardo Quintero: Málaga hace ‘pole’ en la apuesta de Andalucía por la ciberseguridad

Un escudo de ciberseguridad a disposición de empresas y ciudadanos o la compra pública innovadora son algunas de las propuestas del experto malagueño de Google que las instituciones públicas planean ejecutar.

24 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Dicen que la vuelta de la fiebre por Fernando Alonso, el Nano, es una cuestión de ilusión y nostalgia. En el ámbito de la Fórmula 1, "El Plan" es volver a conectar con el niño o el joven que se despertaban temprano los domingos para ver si había podium en cada uno de los GP; en el ámbito de la ciberseguridad en Andalucía, "El Plan" es también una máquina del tiempo, pero en la dirección contraria. Todos para adelante.

"Parafraseando un poco a Fernando Alonso, creo que tenemos un plan, un plan para convertir a Andalucía en un hub de ciberseguridad internacional. Tenemos los ingredientes y los agentes estamos súper alineados: la parte pública, la Universidad, las empresas privadas. Me quedo con que lo mejor está por llegar", sentenció este miércoles el fundador de la empresa malagueña propiedad de Google VirusTotal, Bernardo Quintero, en el I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía.

Quintero, artífice del aterrizaje del gigante tecnológico estadounidense en Málaga y uno de los mayores expertos del mundo en ciberseguridad, sirve de brújula para el proyecto de la Junta de Andalucía de convertir la región en un referente del sector. En la mesa redonda Ciberseguridad; una oportunidad para Andalucía, el fundador de Virustotal ha abogado por tres puntos claves para que la comunidad autónoma logre ese objetivo:

Primero, la colaboración público-privada, que ya está a toda máquina con proyectos como el instituto Ricardo Valle (Innova IRV); del cual justamente Quintero es uno de los vicepresidentes.

Segundo, la compra pública innovadora, un instrumento "fundamental". "Mucho más que subvenciones a las startups, lo más interesante es darles trabajo, un primer proyecto", razonó Bernardo Quintero: "Más allá de tener un primer ingreso, se trata de tener un primer cliente que pueda ir pivotando su solución y mejorándola".

Tercer punto, la formación. El ingeniero de Google cree que la estrategia tecnológica se debe implantar "desde los colegios", donde se debe "meter el pensamiento computacional desde muy pequeñitos". No solo porque pueda aumentar la cantidad de programadores en las nuevas generaciones, sino porque es una "formación transversal que les va a ayudar se dedique a lo que se dediquen".

El plan de la Junta

El director gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez, precedió a la mesa redonda con una presentación de la entidad que preside y cuya sede central se situará en Málaga; concretamente, en el Muelle 2, en el Palmeral de las Sorpresas, a apenas unas decenas de metros del edificio de Google. El propio Quintero forma parte del consejo asesor de esta entidad.

"Tenemos que aprovechar ese conocimiento y ese perfil de las empresas", ha afirmado Jiménez, que justamente ha detallado que uno de los primeros proyectos de la colaboración público-privada del Instituto Ricardo Valle (Innova IRV) es idea del propio Quintero, la creación un escudo de ciberseguridad que se podrá poner a disposición de los ciudadanos y las empresas que bloquea las direcciones presuntamente maliciosas.

Raúl Jiménez ha indicado que también ejecutarán medidas para apoyar a las startups de ciberseguridad y promocionar hacia fuera las capacidades andaluzas en el sector, para lo que ha tomado como referente la labor de publicidad y relaciones públicas llevadas a cabo por Málaga como ecosistema tecnológico.

"Si realmente vamos a llevar a cabo una transformación digital, es evidente que la ciberseguridad tiene que jugar un papel esencial", ha resumido el director gerente de la ADA.

Sus líneas maestras ya están en marcha: es la estrategia de ciberseguridad de la Junta de Andalucía 2022-2025, en el que ya ha participado "todo el que tenía algo que decir en Andalucía de ciberseguridad, salvo algunos olvidos", según Jiménez. Para paliarlo y que nadie se quede fuera del plan, hasta este domingo el documento está abierto a aportaciones. Como dirían los fans de Alonso, padreando.