Presentación de Málaga Digital.

Presentación de Málaga Digital.

Tecnología

Así es Málaga Digital, la primera patronal tecnológica local: reivindica a autónomos y pymes

La "Mahos de la tecnología" subraya que el 95% de las compañías del ecosistema son de tamaño pequeño.

28 mayo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Málaga tecnológica ya tiene su patronal. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) impulsa Málaga Digital, la entidad que oficialmente representará "a todos los autónomos y empresas de la industria digital y tecnológica" de la provincia. EL ESPAÑOL ha hablado con el líder de la iniciativa, Ricardo Nandwani, para entender las claves de esta entidad, que pretende poner el foco en una parte del ecosistema a veces olvidad entre startups y multinacionales: las pymes y los autónomos.

"Es la patronal oficial, la que representa y negocia los convenios colectivos: como el Aehcos o la Mahos del sector tecnológico", afirma Nandwani, CEO de Aticco Software y expresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia, que asegura que era "una necesidad latente con la importancia que está teniendo nuestra provincia en todo el sector".

Este impulsor de Málaga Digital asegura que, pese a que hay en torno a 2.500 compañías y autónomos del sector en la provincia, "hasta ahora no ha existido nunca" una entidad de este tipo: "No existe ni un convenio sectorial, muchas están con el colectivo de oficinas y despachos".

Uno de los propósitos esenciales de la asociación, explica Nandwani, será "dar el reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas del sector, que sean visibles y las ayudemos a crecer". De acuerdo con sus datos, en torno al 55% de esas 2.500 compañías y autónomos tech son empresarios sin trabajadores y un 40%, micropymes: el resto, las más representativas del ecosistema en el debate público, no serían más que el 5%.

"Hay un problema de consolidación de las empresas pequeñas. Vamos a ayudarles muchísimo con proyectos para defender sus intereses concretos ante la administración y que sean beneficiosos para ellos", afirma el impulsor de Málaga Digital, que apuesta por darles "la visibilidad y el reconocimiento social que se merecen"

"Muchas veces son invisibilizadas o autoinvisibilizadas, encerradas en su oficina, y solo las conocen clientes y proveedores. Queremos que aprendan de experiencias de empresas homólogas, hacer fuerza y armar un argumentario ante la administración sólido, creíble y real de las necesidades del sector. Muchas veces toman decisiones del sector personas que no entienden", defiende.

El origen de la iniciativa está en 2020, cuando Nandwani —también presidente de la Comisión de Empresa y Economía Digital de la Cámara de Comercio de Málaga— apreció que "hacía falta un clúster de tecnología para abordar proyectos y hacer fuerza ante la administración". Expuso la idea en distintas reuniones y, cuando ha podido ir retomando la actividad profesional de su compañía tras dejar la presidencia de AJE, aceleró con la CEM para darle forma al proyecto.

"Acabamos de fundarla con un propósito, unos ideales… Como objetivos inmediatos, planteamos proyectos con empresas tractoras multinacionales que ayuden a que los más pequeños puedan trabajar para ellos y se puedan unir con nuestros asociados", adelanta. A finales del próximo mes de junio será la primera asamblea general de socios, ya por encima del centenar, y será entonces cuando irán desvelando toda su estrategia.

Nandwani señala ya están en contacto con multinacionales y compañías que "llevan en Málaga muchísimos años y otras que acaban de aterrizar", además de que forman parte de la entidad compañías también "grandes, como Tupl". "Defendemos los intereses de todos", concluye.