La máquina del tiempo del metaverso histórico de Biznaga.

La máquina del tiempo del metaverso histórico de Biznaga. Cedida

Tecnología

Málaga tendrá su propia máquina del tiempo el 2 de febrero: primera parada, el fusilamiento de Torrijos

El metaverso histórico de la aplicación Biznaga, creada por jóvenes malagueños, avanza a velocidad de crucero y añade nuevos escenarios, épocas y herramientas.

14 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Para ir de la plaza del Obispo a la de la Merced se pueden tomar varios caminos, pero -hasta la fecha y bajo el conocimiento de EL ESPAÑOL de Málaga- la máquina del tiempo no había sido considerada un vehículo válido. Eso cambiará a partir del próximo 2 de febrero.

La aplicación Biznaga, que busca crear un metaverso histórico con recreaciones virtuales de distintos puntos de la capital malagueña en distintas épocas, sumará en esa fecha la nueva herramienta, un aparato en forma de reloj que servirá para transportarse de un espacio-tiempo a otro. A finales de febrero esperan poder añadir nuevos escenarios -el primero, la plaza de la Merced- y ya planean su primera recreación mediante cinemáticas de un episodio histórico: las últimas horas del célebre general liberal José María Torrijos y Uriarte y sus hombres.

Así lo adelanta a este periódico el CEO de Biznaga, Francisco Calderón, que explica que la de la máquina del tiempo era "una mecánica que era obligatoria ponerla": "En el acceso anticipado, solo podía ir a una era u otra (la plaza del Obispo en el siglo XII o en la actualidad). Pero con más épocas y lugares, el usuario tiene que tener un mecanismo para elegir dónde y cuándo viajar", plantea.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Biznaga (@biznaga)

"El funcionamiento es muy sencillo. Cuando entras en Biznaga, te dan el reloj; el artefacto que, según la llave que le introduzcas, puedes viajar a un sitio o a otro. Es como una puerta", desarrolla Calderón, usando un símil que ya desarrolló la serie El ministerio del tiempo. Es su propio DeLorean para viajar a otras Málagas que han sido.

La idea es que esas llaves -y, consecuentemente, los nuevos escenarios que desbloquean- se vayan consiguiendo cumpliendo retos dentro del propio del juego o se puedan comprar dentro la tienda; aunque adelanta que será gratuitas para organizaciones no gubernamentales (ONG), culturales o educativas.

"En un futuro, con el modo multijugador, queremos que al introducir la llave puedas elegir quién viaja contigo. Desbloqueará el lugar, el tiempo y las personas", cuenta el CEO de Biznaga. Lo define como "una mecánica un pelín compleja" que "lo va a hacer todo mucho más fácil", ya que "continuamente se van a añadir nuevos escenarios los próximos meses".

Es ahí donde entra el general José María de Torrijos y Uriarte, fusilado el 11 de diciembre de 1831 en las playas de Málaga tras encabezar un pronunciamiento liberal contra el rey absoluto Fernando VII. Biznaga está "a punto" de llegar a un acuerdo con la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 para explicar la historia del militar liberal en la plaza de la Merced.

"Hemos fichado a una persona para meter cinemáticas, personajes... Contamos además con la documentación de la propia asociación", explica Calderón. El proyecto pasa por recrear también el encierro en Torrijos en el convento que hoy sirve de sede de la asociación y, por último, su fusilamiento en la playa.

El creador de Biznaga celebra que habrá "por fin" un organismo detrás del proyecto, que incluso podría servir de modelo mediante animaciones en vivo para las animaciones: "Quizás en dos meses ya podamos tener todos esos espacios abiertos y una mecánica nueva en la que la misión es acompañar a Torrijos, que la gente lo pueda vivir en primera persona".

"Mucha gente nos felicitó por el lanzamiento del acceso anticipado, pero queremos dar un paso más allá: no se trata solo de recrear el escenario, sino toda la historia", argumenta Francisco Calderón. Relata que, como preveían, han pasado "todas las Navidades arreglando errores" tras el lanzamiento de la aplicación en diciembre, pero no han dejado de trabajar en novedades: desde detalles cofrades en la decoración o la música por Semana Santa hasta que empiecen a sonar las campanas de la Catedral en cada hora en punto, para que sea un "mundo vivo".

Por lo pronto, asegura la metodología de trabajo y el modelo de negocio es en lo que más ha avanzado este joven equipo que se unió en el Polo de Contenidos Digitales. Con paciencia y su idea de "contar historias de Málaga antes que irnos a las pirámides de Egipto y la torre Eiffel", ya cuentan con la licencia para lanzar la aplicación también en Apple y esperan poder hacer lo propio este mismo mes.

"Sabemos que nos quedan 5 o 7 años todavía por delante, pero ya sabemos que en un par de meses podremos contar historias de Torrijos narradas, con cinemáticas, documentación oficial...", señala Francisco Calderón. Así que, ya saben: a vista de este ejemplo, ciudadanos, antes morir que consentir tiranos. Aunque sean virtuales.