La delegación malagueña, junto con la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel

La delegación malagueña, junto con la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel Ayuntamiento

Tecnología

Málaga ya piensa en 2023 tras rozar ser Capital Europea de la Innovación 'ex aequo' con Dortmund

La deliberación del jurado llevó horas e incluso se planteó compartir la primera posición con la localidad germana. El Ayuntamiento no descarta volver a intentarlo dentro de dos años.

25 noviembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Sin caras largas en la delegación malagueña en Bruselas. Después de lograr este miércoles en Bruselas el segundo puesto, empatado con Dublín, en los premios a Capital Europea de la Innovación 2021, la administración municipal celebra la buena posición cosechada y se plantea volver a intentar lograr la distinción en 2023, ya que las urbes no se pueden presentar dos años consecutivos.

El jurado de este premio que entrega la Comisión Europea cada año desde 2015 para incentivar la digitalización, el emprendimiento y las ciudades inteligentes se decantó por la localidad alemana de Dortmund. Según le trasladaron los examinadores a la delegación malagueña, la elección conllevó horas de deliberación e incluso se plantearon la posibilidad de dar dos primeros premios, para Málaga y la localidad germana.

La colaboración público-privada, la presencia de la ciudadanía en los proyectos de innovación social o el uso de los fondos comunitarios son algunos de los aspectos que más entusiasmaron a los examinadores, que también se mostraron impresionados por la innovadora presentación de la candidatura malagueña en semifinales.

Pese a ello, finalmente la primera posición recayó en exclusiva en Dortmund, una vieja conocida de la ciudad andaluza en competiciones europeas que se llevará el millón de euros de premio, y el empate se quedó en el segundo puesto entre la capital irlandesa y la de la Costa del Sol, que tendrán que compartir los 100.000 euros de recompensa para esa posición. El podio de cuatro lo completó la capital de Lituania, Vilna.

La teniente de alcalde y concejala de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga, Susana Carillo, ha destacado a EL ESPAÑOL de Málaga que existen "muchas formas de verle el lado positivo": "Estar en segunda posición de todas las capitales de Europa es importante. Hemos sido la única ciudades de España que hemos llegado a ese nivel. La primera de España, la primera del Mediterráneo...", ha planteado. 

"Seguiremos trabajando en la línea que vamos, que yo creo que vamos bastante bien, y nos plantearemos dentro de unos años si lo volvemos a mandar. Ya es cuestión de las prioridades de cada momento", ha dicho Carillo, con vistas en la posible candidatura de 2023.

Para ese momento, el buen uso -o no- de los fondos comunitarios Next Generation para la recuperación poscovid con foco en la transición verde y la digitalización serán probablemente uno de los principales caballos de batalla para lograr la distinción de la Comisión Europea. Ese será una de las grandes campos de trabajo del área que encabeza Carillo.

Candidatura

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido en la tarde de este miércoles el encargado de resumir los logros en innovación del consistorio en un discurso de unos pocos minutos en inglés frente a la misma comisaria europa de Innovación, Mariya Gabriel.

"En los últimos 20 años, Málaga ha experimentado una gran transformación que ha convertido la ciudad en un centro moderno, dinámico, acogedor y competitivo", ha planteado De la Torre, que ha agradecido también el "extraordinario estímulo" que ha supuesto ser finalista. 

La candidatura, presentada con la marca i3-Málaga, se ha centrado en destacar la llamada "cuádruple hélice" conformada por administración, Universidad, empresas y ciudadanía. El Málaga TechPark (antiguo Parque Tecnológico de Andalucía, PTA) ha sido uno de los casos de éxitos expuestos, pero también se ha destacado la capacidad de "atraer y retener talento", para lo que se han usado de ejemplo las recientes apuestas de Google, Vodafone, Dekra, Globant o TDK por posicionarse en la ciudad.

Los proyectos municipales de ciudad inteligente o smart city, como las iniciativas de movilidad sostenible Paloma o Mónica y la apuesta por la economía circular de eCity, han sido otro de los pilares de una candidatura que podría reactivarse en poco más de un año.