Vista de Málaga

Vista de Málaga

Economía

Málaga, una de las ciudades más caras de España para alquilar una habitación en piso compartido: 430 euros de media

El coste ha aumentado un 8% en el último año y crece la oferta, aunque disminuye el número de personas interesadas, según Idealista.

Más información: La única gran ciudad de Málaga en la que aún es 'barato' alquilar una vivienda: es un lugar emblemático

Publicada
Actualizada

El mercado de alquiler sigue en ascenso en toda España, y vive en Málaga uno de sus mayores exponentes. Dentro del modelo de larga temporada, las habitaciones en pisos compartidos en la ciudad han aumentado su valor en el último año.

Según un informe de Idealista, la oferta de habitaciones en piso compartido se ha incrementado un 7% interanual durante el primer trimestre del 2025 en toda España, tras crecer un 22% durante 2024. Esto ha provocado que el precio haya crecido un 5% hasta los 420 euros mensuales, frente al 2% que creció el año pasado.

Pese al precio, hay una mayor oferta de habitaciones disponibles en 33 capitales de provincia. Málaga es una de las ciudades que se incluyen en esta lista, con una subida del 22% respecto al año anterior. Los precios siguen siendo alcistas, y en el caso de la capital de la Costa del Sol han aumentado un 8% en el último año.

Málaga es ya la quinta ciudad de España con los precios más altos en alquiler de habitaciones dentro de pisos compartidos: 430 euros de media, por detrás de Barcelona (600 euros), Madrid (560 euros), Palma (500 euros) y San Sebastián (487 euros).

Por detrás de la capital de la Costa del Sol se encuentran Bilbao (425 euros), Valencia (400 euros), Sevilla (360 euros) y Alicante (355 euros).

En el lado contrario, Jaén es la ciudad donde el alquiler de una habitación es menos costoso, con 230 euros mensuales de media. A continuación se encuentran Zamora y Cáceres (con 240 euros en ambas ciudades).

En cuanto al número de personas interesadas por cada habitación, ha bajado significativamente en Málaga, con un 20% menos respecto al año anterior. Es la tercera ciudad de España con mayor bajada, detrás de Pamplona (-24%) y Ceuta (-23%).

También destacan las bajadas en Valencia (-19%), Logroño (-14%), A Coruña (-9%), Cuenca (-8%), Ciudad Real (-8%), Las Palmas de Gran Canaria (-3%) y Barcelona (-1%). La mayor subida, por el contrario, se ha producido en Melilla (219%), Albacete (131%), Córdoba (108%) y Sevilla (104%).

Entre el resto de los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en San Sebastián (37%), Bilbao (32%) y Alicante (31%), mientras que el aumento ha sido más moderado en Palma (11%) y Madrid (10%).

Menor oferta

Las mayores caídas del volumen de oferta disponible en habitaciones de piso compartido se han dado en Córdoba (-34%), San Sebastián (-31%), Albacete (-27%), Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (-24% en ambos casos). Entre los grandes mercados la oferta también ha caído en Alicante (-8%), Madrid (-5%), Palma (-5%) y Bilbao (-4%), según los datos de Idealista.

Los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en Sevilla (-4%) y Albacete (-3%), mientras que se han mantenido sin cambios en 10 capitales. La mayor subida, por su parte, se ha dado en Palencia y Ceuta, con un ascenso del 22% en ambas ciudades.

La mitad de la oferta de habitaciones en alquiler de todo el país se encuentra situada en las ciudades de Madrid (21% del total), Barcelona (15%), Valencia (9%), Sevilla (3%) y Granada (2%). La suma de las 40 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 13% del total del parque disponible.