Dos personas en una oficina del SEPE.

Dos personas en una oficina del SEPE. EFE

Economía

Renta agraria para personas trabajadoras en Andalucía: así puedes solicitarla

Esta prestación se ha situado en 37.759 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 14,2 % con respecto a 2023.

Más información: Esta es la ayuda de hasta 1.450 euros al mes que puedes obtener en Andalucía durante 2025

Publicada

La renta agraria es una prestación destinada a los trabajadores eventuales agrarios por cuenta ajena que residen en Andalucía y Extremadura. Su objetivo es proporcionar un ingreso a quienes han trabajado en el sector agrario y han quedado en situación de desempleo.

Para solicitar la renta agraria, es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, se exige haber residido y estar empadronado en Andalucía o Extremadura durante al menos 10 años.

Además, se requiere haber cotizado un mínimo de 35 jornadas reales en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios (SEASS) en los 12 meses anteriores a la solicitud.

No obstante, entre el 23 de mayo de 2024 y el 30 de junio de 2025, el requisito mínimo de cotización se reduce a 10 jornadas. También es fundamental que los ingresos anuales del solicitante no superen el salario mínimo interprofesional vigente (sin contar pagas extraordinarias) y que se encuentre inscrito como demandante de empleo, habiendo suscrito el acuerdo de actividad.

La duración y cuantía de la prestación varía según la edad, las responsabilidades familiares y las jornadas cotizadas. La duración oscila entre 180 y 300 días, mientras que la cuantía se calcula en función de las jornadas trabajadas y un porcentaje del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Por ejemplo, con entre 35 y 64 jornadas cotizadas, se percibe el 80% del IPREM.

Cómo solicitar

Para solicitar la renta agraria, es necesario presentar ciertos documentos. Entre ellos se incluyen el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, un documento de identidad válido (DNI, pasaporte o NIE), un documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta en la que se recibirá la prestación, el libro de familia o documento equivalente, y certificados que acrediten las jornadas trabajadas, así como justificantes de ingresos si corresponden.

El proceso de solicitud comienza con la inscripción como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente. A continuación, la solicitud puede presentarse de forma telemática, a través de la Sede Electrónica del SEPE, o de manera presencial, solicitando cita previa en la oficina de prestaciones del SEPE.

Incremento

La renta agraria se ha situado en 37.759 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 14,2 % con respecto a 2023, según la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre los principales factores que explican esta evolución están la disminución de los costes de producción y el incremento del valor de la producción de la rama agraria, hasta alcanzar su valor histórico más alto, 68.430 millones de euros.

El crecimiento de la producción de la rama agraria, que incluye tanto la vegetal como la animal, se debe principalmente al incremento de las cantidades producidas (+11 %), ya que los precios, acorde con el descenso de la inflación general, han bajado el 6 %.

El volumen de trabajo en la agricultura aumenta un 1,5 % y la renta agraria en términos corrientes por Unidad de Trabajo Anual (UTA) se incrementa el 12,6 %, hasta los 45.890 euros.