Directivos y directivas de 350 empresas andaluzas en Andalucía Management.

Directivos y directivas de 350 empresas andaluzas en Andalucía Management.

Economía

Málaga se consolida entre los mejores destinos de España para organizar congresos

Este año ha sido histórico, con 440 eventos y casi 120.000 asistentes, superando en un 44% los datos anteriores a la pandemia. 

29 diciembre, 2022 14:41
Málaga

Málaga está de moda también en la organización de ferias y congresos. Siempre ha sido un destino destacado para los congresistas pues suele hacer buen tiempo, tiene una buena oferta cultural y social para los ratos libres, buenas comunicaciones y una relación calidad-precio aceptable. A Málaga también le interesa mucho captar a este tipo de turista porque es un viajero profesional, su capacidad de gasto es mayor, llena los hoteles en meses de temporada media y baja y hace de prescriptor con familiares y amigos. 

Tras la pandemia, las ganas de viajar y verse en persona -todo el mundo acabó harto de reuniones por Zoom- se han multiplicado y este año ha sido espectacular para el sector en Málaga. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ha explicado este jueves que la ciudad ha celebrado 440 congresos, eventos y reuniones -lo que se conoce en el sector como MICE-, lo que supone un aumento del 44% respecto a 2019. 

A estos congresos han asistido 118.151 personas. Dicen los expertos que los congresistas suelen gastar en el destino una media de 320 euros por persona y día entre hotel, transporte, comidas, etcétera, por lo que el impacto directo superaría los 90 millones de euros.  

"Estos datos son la demostración clara de la recuperación de la ciudad como destino MICE, hasta el punto de generar incluso mayor atracción entre las compañías e instituciones organizadoras que antes del inicio de la pandemia", ha dicho Florido, quien ha desgranado que la mitad de los congresos se realizan en primavera y otoño, ayudando así a la desestacionalización del destino. Los meses más fuertes son mayo, junio, septiembre y octubre.

La mitad de los eventos han tenido relación con el sector médico, económico y tecnológico, siendo el 67% de los asistentes español y el resto internacional. La mayoría son de tamaño medio -unos 150 participantes- pero ha habido un 10% de congresos que han superado el medio millar de asistentes. 

Por otra parte, la mitad de los eventos se han celebrado en hoteles y un 14% en el Palacio de Ferias de Málaga. El resto han sido en centros universitarios, auditorios y otros centros de reuniones.