Vista de la parcela de la Avenida Plutarco donde el Ayuntamiento de Málaga quiere que vaya una residencia de estudiantes o de mayores.

Vista de la parcela de la Avenida Plutarco donde el Ayuntamiento de Málaga quiere que vaya una residencia de estudiantes o de mayores. Google Earth

Economía

Málaga es una de las ciudades preferidas por los inversores para construir residencias de estudiantes

  • En estos momentos apenas hay 2.775 camas, todas en la capital, con una proporción de 13 estudiantes por plaza. 
  • Hay otras 465 unidades en proyecto hasta 2024, aunque se prevé que este número crezca con la llegada de universidades privadas. 
17 noviembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Se dice que Málaga es una ciudad ideal para vivir y trabajar y así se está demostrando con la llegada de miles de trabajadores procedentes de diversas partes de España y del mundo. Y, de la misma manera, es también una ciudad ideal para vivir y estudiar. Alquilar un piso es cada vez más complicado porque el precio está por las nubes, por lo que vuelven a cobrar fuerza las residencias de estudiantes. Málaga es la cuarta capital en España que despierta un mayor interés por parte de los inversores para acometer nuevos proyectos en este segmento y hay un amplio recorrido por delante porque la oferta actual es baja. 

Así se recoge en el informe Residencias de estudiantes. Radiografía de un sector en crecimiento que ha sido publicado por la consultora JLL y que refleja que Málaga es la cuarta ciudad más interesante para los inversores en España para nuevos desarrollos tras Madrid, Granada y Bilbao. 

El estudio indica que en estos momentos hay 2.775 camas en residencias de estudiantes en Málaga capital. La mayoría están en Teatinos (67%), seguido del Centro (22%) y Cruz de Humilladero (12%). Teniendo en cuenta que en el curso 2021-2022 hubo 36.400 alumnos matriculados en la Universidad de Málaga, arroja una ratio de 13 alumnos por cama, estando en la media nacional. Aquí solo se habla de estudiantes de la UMA, sin contar los que pueden formar parte de otro tipo de enseñanzas y que también sean clientes potenciales de esas residencias. 

Hay 465 camas más en proyecto en Málaga hasta el año 2024, siendo el proyecto más importante uno promovido por Nodis llamado EQT-Mayoral en la calle Pindaro con 265 plazas. Los principales operadores en Málaga son, según este informe, Resa y Xior Student Housing con 450 camas cada uno, aunque hay más empresas dentro y otras que quieren entrar. Un ejemplo de ello es Spain2Stay, cuyo socio director, Enrique Molina, adelantó a EL ESPAÑOL de Málaga que están buscando suelo en Málaga, interesándole especialmente las zonas de Parque Litoral y Teatinos. 

Málaga tiene prevista a corto plazo la incorporación de dos universidades privadas -la Europea de Madrid y la Alfonso X El Sabio- y hay otros proyectos sobre la mesa. Crecerá el número de estudiantes y eso provocará que las 2.775 plazas actuales sean claramente insuficientes para atender la demanda. De ahí el apetito inversor de los fondos, que son los que parten el bacalao en este segmento acaparando el 46% de las residencias ya operativas o en construcción. 

Madrid, Barcelona y Sevilla están en cabeza

Madrid, Barcelona y Sevilla son las tres provincias españolas con mayor número de residencias de estudiantes y camas ya que cuentan con varias universidades. Solo en Madrid, por ejemplo, hay 304.110 estudiantes y 21.179 plazas en residencias, mientras que están en proyecto en los dos próximos años otras 5.708 camas. 

En Barcelona hay 182.436 alumnos, 13.774 plazas en residencias y 3.453 camas en proyecto, mientras que en Sevilla se contabilizan 78.456 estudiantes, 7.758 plazas y 1.519 más previstas hasta 2024. 

El estudio ha analizado la situación actual de residencias de estudiantes en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Granada, Salamanca, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Cádiz y Murcia. Málaga, con sus 2.775 plazas, está muy por debajo del parque existente en Madrid, Barcelona, Sevilla  o Granada (5.079) y relativamente lejos de Valencia (3.750), Salamanca (3.782) y Pamplona (3.029). El resto tienen una oferta inferior. 

Hay nuevos proyectos en todas las provincias citadas en este informe menos en Bilbao, aunque es especialmente llamativa la ratio de número de estudiantes por camas disponibles. La media española es de 14 alumnos por plaza -y Málaga está en 13-, y hay casos donde la oferta es muy escasa como Murcia (ratio de 68:1), Cádiz (36:1) o Valencia (28:1). 

En total, en España hay 102.707 plazas en residencias de estudiantes y se espera que en 2025 se eleve hasta las 123.000. A cierre de este año la inversión ascenderá a 1.500 millones de euros, siendo la mayoría de las residencias de grupos holandeses (27%), estadounidenses (22%) y españoles (9%).