Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Málaga ciudad

Informe Fotocasa: el precio del alquiler en Málaga capital alcanza su máximo y roza los 13 euros el metro

La inmobiliaria advierte del aumentando de la brecha entre oferta y demanda y no prevé un cambio de tendencia a corto plazo. Sitúa en 2.783 euros el precio de venta.

9 noviembre, 2022 12:02

Noticias relacionadas

Siguiendo la línea de otros muchos indicadores publicados en las últimas semanas, el último estudio realizado por Fotocasa confirma que los precios que se pagan actualmente por una vivienda en Málaga capital se sitúan en niveles récord, tanto en lo que a venta como a alquiler se refiere.

De acuerdo con el trabajo realizado por la inmobiliaria, presentado este miércoles, la capital de la Costa del Sol ha cerrado el mes de octubre con un precio máximo de venta de 2.783 euros el metro cuadrado, mientras que en el caso del arrendamiento la tasa se dispara a los 12,58 euros el metro.

"Las dos marcas superan las registradas durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando de forma unánime en toda España se llegó a los mayores precios de la serie evolutiva", destaca el informe, en el que se subraya que ambos mercados muestran "subidas interanuales muy significativas, por encima de los dos dígitos". 

En el caso de la compraventa, Málaga es la segunda capital de provincia, tras Palma de Mallorca, que ha alcanzado precios máximos con un incremento del 13,9% interanual, la más elevada desde el año 2018. 

Según el trabajo dado a conocer, el boom de comprar una vivienda en la ciudad ha hecho que se haya encadenado un periodo de 17 meses en los que consecutivamente está aumentando el precio. Los incrementos son aún más acusados desde el pasado julio.

"El precio de la vivienda de segunda mano se está incrementando a un ritmo que no es el habitual y está presentando subidas muy significativas y abultadas", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, quien vincula el inicio de esta escalada con el cambio en la política monetaria y la subida de tipos de interés.

Lejos de lo que inicialmente podría pensarse, que es en un enfriamiento de la demanda, el efecto ha sido del contrario. "Los demandantes de vivienda en compra han acelerado la búsqueda y el proceso de solicitud de financiación para intentar conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos alcancen niveles no asumibles por las familias", expone. 

Es de prever que conforme se vayan encareciendo las hipotecas, los compradores moderen su demanda, "lo que podrá ocasionar el cese de las subidas abultadas en el precio". Otro aspecto importante es la falta de stock.

Subida del 26,9% del alquiler

Una tendencia que se reproduce en el mercado del alquiler, con una subida interanual del 26,9%. Es la subida "más acusada" desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros en 2006. 

Según Fotocasa, el coste del alquiler ha presentado 12 meses de subidas continuadas hasta la situación actual. En octubre se alcanzó el valor más alto detectado en toda la serie histórica. "La transformación ha sido muy acelerada; el precio ha pasado de los 9 euros a rozar los 13 euros en un periodo muy reducido", afirma Matos.

Para la experta, esto "marca un hito" en la evolución del mercado en la capital, aumentando la brecha entre oferta y demanda. A su juicio, la principal causa que empuja el precio al alza es la reducción de la oferta desde el inicio de la pandemia y el "gran despertar" de la demanda de alquiler, que ha crecido demasiado rápido para lo que el mercado puede absorber. 

Para la directora de Estudios de Fotocasa, no parece que el precio del alquiler en la capital de la Costa del Sol "pueda cambiar su tendencia a corto plazo, aún más si parte de la demanda de compra se canaliza hacia el alquiler".