José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía, en la presentación del informe 'Visión 2022'.

José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía, en la presentación del informe 'Visión 2022'.

Málaga ciudad

El riesgo inmobiliario de Málaga: necesita 5.000 viviendas nuevas al año y 50.000 metros de oficinas ya

El informe de Savills 'Visión 2022' destaca el déficit en suelo logístico y proyectos hoteleros. Pese a ello, José Félix Pérez-Peña es concluyente: "Es la ciudad con más proyección de España".

6 octubre, 2022 12:10

Noticias relacionadas

Málaga, baluarte del sector inmobiliario nacional y referente para los grupos de inversión internacionales, sigue mostrando las mismas debilidades que años atrás. Y ello porque la oferta sigue muy alejada de la demanda real que mira, principalmente, a la capital de la Costa del Sol. Como consecuencia de ello faltan viviendas, faltan oficinas, falta suelo logístico y faltan hoteles.

Es una de las principales conclusiones del último informe elaborado por la consultora Savills, Visión 2022. El director de Savills Andalucía, José Félix Pérez-Peña, admite la "urgencia" con la que las administraciones han de responder al evidente reto que tiene la urbe para atender las necesidades de la demanda.

Sin embargo, no tiene duda al afirmar: "Málaga es la ciudad con más proyección de España, incluso bate a Madrid". Aunque "va muy tarde" en la mayor parte de los sectores inmobiliarios, lo que puede ser "contraproducente". 

¿Hasta qué punto eso puede suponer un riesgo para el crecimiento futuro? A ojos de Pérez-Peña no es previsible que la demanda se "vaya a cansar en los próximos dos años, pero sí es necesario intervenir cuanto antes". "Si nos sentamos en dos años y seguimos en la misma situación habrá un problema", augura.

El responsable de Savills incide en que la capital de la Costa del Sol se ha encontrado con una "explosión" evidente en los últimos años, en buena medida por el efecto Google y la llegada de numerosas multinacionales.

Imagen de las torres de Martiricos, en Málaga.

Imagen de las torres de Martiricos, en Málaga. Amparo García

En la parte residencial, el estudio de la consultora señala la necesidad de que en la ciudad tenga de media unas 5.000 viviendas nuevas anuales en el mercado. Un parámetro que está muy lejos de alcanzarse en la actualidad, cuando hay del orden de 1.400 menos de las señaladas. Este gap es muy superior en la zona de Costa, donde se requieren unas 15.000 casas nuevas anuales, frente a las 9.000 de la oferta actual.

Todo ello, a juicio de Pérez-Peña, obliga a acelerar proyectos ya en marcha, como Distrito Zeta, con unas 3.500 viviendas; Repsol. "Necesitamos que esos sectores se pongan a la venta para paliar el efecto precio", ha defendido, recordando que este 2022 se espera una subida media del precio del 8%.

Otra conclusión a destacar es que a juicio de los expertos, lejos de la "incertidumbre" que puede marcar el día a día a nivel nacional o internacional, "Málaga aparece como un oasis".

100.000 metros de oficinas para 2025

Visión 2022 vuelve a subrayar el enorme déficit de la capital para responder a la demanda de empresas. De hecho, Savills concluye que a día de hoy son necesarios 50.000 metros de oficinas, mientras que lo que hay proyectado a 2025 son 35.000. "Málaga, en los últimos 10 años, ha hecho 0 metros cuadrados de oficinas; en Madrid o Barcelona suele ser un 1% de su stock", insiste, elevando a 100.000 metros cuadrados los que deberían estar disponibles en el mercado a tres años vista. 

"Sería muy sano que el mercado de oficinas tenga disponibilidad", ha afirmado Pérez-Peña, quien recuerda que la disponibilidad en zona Centro (Prime), donde la renta máxima alcanza los 22 euros el metro, o el distrito financiero es casi nula.

Diseño del edificio Ágora, junto a Tabacalera.

Diseño del edificio Ágora, junto a Tabacalera.

¿Qué ocurre con el suelo logístico? La tendencia es semejante y la impresión igualmente negativa. "Lo que ya ha salido al mercado está amortizado, necesitamos que ya hubiese 100.000 metros cuadrados y tenemos 0", sentencia Pérez-Peña, quien admite que hay varios proyectos en marcha pero lejos de ser comercializados. Esto lleva a que los precios son similares a los de la zona Prime de Madrid.

El mercado hotelero requiere también de un incremento de proyectos. "Málaga capital tiene en proyecto para los próximos dos años unas 17.000 camas; en Sevilla esa cifra es de 25.500", indica, insistiendo en la necesidad de que crezca la oferta de establecimientos de 5 estrellas.