Imagen de la mesa de análisis sobre el sector inmobiliario, celebrada en el marco del Simed.

Imagen de la mesa de análisis sobre el sector inmobiliario, celebrada en el marco del Simed.

Málaga ciudad

¿Málaga, primera capital del negocio inmobiliario? Algunos expertos lo creen posible

Destacan la potencialidad de la ciudad y su capacidad para atraer nuevos proyectos 'build to rent'.

4 noviembre, 2021 14:55
Málaga

Noticias relacionadas

La pujanza de Málaga capital en el actual mercado inmobiliario nacional ha vuelto a quedar de manifiesto en la edición número 17 del Simed, una de las grandes ferias del sector, y que ha abierto sus puertas este jueves. Tal es el peso que la ciudad ha ido ganando, hasta convertirse en punto de atracción de numerosos fondos de inversión, que algunos incluso apuntan la posibilidad de que de continuar con esta tendencia acabe siendo la capital del negocio en España, adelantando incluso a Madrid y Barcelona.

"Málaga puede llegar a ser la primera si se lo propone porque tiene todos los ingredientes desde el punto de vista de sostenibilidad para serlo", ha destacado Juan Fernández-Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación durante la primera de las mesas redondas celebradas en el evento, que concentra hasta este sábado a buena parte de las grandes promotoras del país.

Durante su intervención, ha subrayado el potencial de la capital en el actual escenario. "En Málaga la palabra sostenibilidad tiene un concepto diferente; lo que vemos como observadores es que aquí el crecimiento es sostenible, vienen empresas, hay cruceristas, hay infraestructuras y eso hace que nos sintamos cómodos con nuestras valoraciones; no miramos exclusivamente lo que se paga o el valor especulativo de una operación determinada", añade.

Una línea de pensamiento compartida por José Carlos Saz Gimeno, CEO de Habitat. "Desde el punto de vista promotor Málaga tiene de todo", ha valorado, recordando un reciente informe de la consultora Savills Aguirre Newman que apuntaba la posibilidad de que la ciudad asumiera una segunda posición en el actual rol inmobiliario nacional. "¿Qué le puede faltar? Algo que le dejará de faltar, es que vuelvan los extranjeros", apunta.

Pese a las alabanzas que recibe el comportamiento de la capital, los promotores no esconden la existencia de lagunas. De manera específica han aludido a la escasez de suelos finalistas, toda vez que los que hay ya están puestos en carga, así como de proyectos pensados para oficinas y para dar respuesta a las demandas de las empresas.

Sobre ello, Fernández-Aceytuno ha comentado que esta circunstancia va a hacer que "de cara al futuro haya más interés por la regeneración y la rehabilitación urbana, por tratar de transformar espacios ya existentes y por cambios de uso; no se trata sólo de pensar en vivienda nueva".

Uno de los puntos de análisis ha sido el del modelo build to rent y la capacidad de la capital de asumir este tipo de proyectos. "Málaga como ciudad atractora de talento está ya en el radar de promotoras para crear producto habitacional", ha confirmado el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, quien ha subrayado la obligación que tiene la ciudad de dar ese producto.

Antes del desarrollo de esta mesa de análisis de la situación del sector, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Juan Manuel Rosillo, ha protagonizado una primera intervención en la que ha destacado el buen momento que vive el sector en la provincia. "2021 será un buen año", ha afirmado, recordando los crecimientos registrados en ventas y en visados de viviendas.

Sin embargo, ha querido recalcar los problemas que hoy por hoy afectan al sector y que podrían poner en riesgo el que es uno de los grandes motores de la economía. De manera precisa ha hablado de la falta de mano de obra cualificada, de la escasez de ciertas materias primas y del alza de sus precios, al tiempo que ha demandado a las administraciones que agilicen los procedimientos con el objeto de acelerar los plazos de los proyectos. También ha aludido a la necesidad de adoptar medidas que permitan allanar el acceso de los más jóvenes a una vivienda.