Simulación de los precios de una hipoteca.

Simulación de los precios de una hipoteca.

Málaga

Alertan de la gran subida de hipotecas denegadas en Málaga: del 1,8% se puede pasar al 23%

Los expertos prevén que los precios del residencial en Málaga sigan creciendo debido a la escasa oferta y al aumento de la demanda.

8 noviembre, 2022 12:45

Noticias relacionadas

El gran momento por el que atraviesa el sector de la construcción de viviendas en Málaga, con cifras récord de compraventas y un crecimiento continuado de los precios de venta y alquiler, no esconde una preocupación creciente: el aumento de denegación de hipotecas a los potenciales compradores.

El dato lo ha puesto sobre la mesa este martes el responsable de Idealista en la zona Sur de España, Carlos Rueda, en el acto de presentación del 18 Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que va a celebrarse en Málaga el jueves, el viernes y el sábado próximos.

Conforme a las cifras manejadas por este experto, que si bien son de ámbito andaluz puede "extrapolarse" a Málaga, si inicios de año el porcentaje de denegación de hipotecas por parte de los bancos era del 1,8%, el parámetro ha aumentado hasta un 16% pudiendo llegar al 23% de confirmarse el alza del euríbor hasta el anunciado 4%.

A este elemento, Rueda suma el mayor esfuerzo que tienen que hacer las familias para poder pagar, justamente, la vivienda, hasta rozar ya el 30% en la capital de la Costa del Sol. "Eso empieza a preocuparnos", admite.

Ante estas evidentes dificultades, muchos de los que no tienen capacidad de acceder a la adquisición de un piso tiene, obligatoriamente, que optar por el alquiler. "Aquí tenemos el mismo o casi un peor problema, ya que se han registrado subidas del 21% de la renta en la capital y provincia y una reducción del stock de inmuebles del 50%", subraya.

Por este motivo, el representante de Idealista reclama al Gobierno central medidas que permitan incrementar el número de inmuebles que estén en el mercado, de manera que ello ayude a una estabilización de los precios. Una de las fórmulas pasa por dar facilidades a los propietarios de viviendas vacías, asegura. "Todo lo que sean políticas que favorezcan que haya más viviendas en el mercado ayudará a que Málaga sea una ciudad donde se pueda vivir", afirma.

De acuerdo con los datos de Idealista, que vienen a coincidir con los manejados por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Málaga y provincia ha alcanzado los precios máximos de compraventa, "superando los picos de la burbuja". "Están subiendo anualmente un 14% en la provincia y un 8% en la capital", señala Rueda, que vaticina que seguirán haciéndolo dada la escasa oferta existente y la alta demanda.

Por su parte, Violeta Aragón, secretaria general de la ACP, ha informado de que hasta el pasado mes de septiembre el número de viviendas visadas en la provincia fue de 5.186, igualando los valores de 2018 y 2019. Al tiempo, ha subrayado un incremento de caso del 44% de las operaciones de compraventa, confirmando que el de Málaga es un "mercado mucho más dinámico que el de Andalucía y España".