La losa económica que supone el pago del alquiler en Málaga aumenta.

La losa económica que supone el pago del alquiler en Málaga aumenta.

Málaga ciudad

El lujo casi inalcanzable de alquilar un piso en Málaga: sólo hay 3 por menos de 450 euros

Son los únicos inmuebles en arrendamiento que se encuentran por este precio en la capital de la Costa del Sol en los portales de Idealista y Fotocasa. 

1 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Uno de los efectos de mayor calado de cuantos lleva aparejado el éxito de Málaga como nuevo epicentro inmobiliario y capital tecnológica es que alquilar una vivienda a un precio razonable se ha convertido en un imposible. Tanto es así que, atendiendo a la información recogida por varios portales como Idealista y Fotocasa, actualmente sólo hay 3 pisos que pueden arrendarse en la capital de la Costa del Sol por menos de 450 euros.

Esta referencia numérica no es baladí, ya que viene a representar, euro arriba o abajo, el 30% de los alrededor de 17.400 euros que de media percibe un malagueño. ¿Y por qué ese porcentaje? La regla más común empleada por entidades financieras e instituciones parte de la premisa de que la carga que representa el pago del alquiler de una vivienda no supere una tercera parte del salario.

Fijada la base de partida, realicemos un simple ejercicio práctico y acudamos a las herramientas de búsqueda que ponen a disposición Idealista y Fotocasa. En Idealista, una vez precisado el interés por alquilar una vivienda o piso, la web ofrece casi 4.900 referencias en toda la provincia. ¿Pero cuántas de ellas permiten el arrendamiento mensual por 450 euros o menos? Apenas 76.

Un dato que se ve reducido a apenas 2 inmuebles, de un total de 747, cuando concentramos la búsqueda en Málaga capital. Los dos inmuebles se encuentran en la barriada de Campanillas. Por uno de ellos, de 41 metros, piden 420 euros; por el otro, de apenas 28 metros cuadrados, reclaman 395 euros.

[Alquilar una vivienda en Málaga se lleva ya el 30% del sueldo de una familia]

Una realidad que pone en evidencia el problema que tiene Málaga con el alquiler. Y que es igualmente comprobable si tomamos los datos de Fotocasa, que incluye información de 2.651 inmuebles en alquiler en toda la provincia. De todos ellos, solo 88 por un precio igual o inferior a los 450 euros.

Y como ocurre con Idealista, el listado mengua de manera significativa cuando se pone la lupa sobre la capital de la Costa del Sol. De un total de 467 viviendas en arrendamiento en Málaga ciudad y su entorno, sólo aparecen 3 con el valor económico fijado como referencia. 2 de ellas son las mismas recogidas por Idealista, sumándose otro pequeño habitáculo en Carretera de Cádiz por 365 euros.

La consecuencia del éxito

Todo esto ocurre en un momento histórico para la urbe malagueña, que está saboreando las mieles de haberse convertido en punto de atracción para grandes fondos de inversión extranjeros y plaza a la que llegan multinacionales digitales como Google y Vodafone. 

Por el contrario, también tiene que enfrentarse a un crecimiento desbocado de los precios del residencial, tanto en la modalidad de compra como de alquiler. Sirva de referencia que, según los últimos datos de Idealista, este mes de septiembre, el precio del alquiler ha alcanzado su pico histórico con un valor medio de 11 euros el metro cuadrado en el conjunto de la ciudad.

Un valor que es superado en la zona Este, con 12,8 euros el metro, y Centro, con 12 euros. Son, sin duda, los espacios más tensionados de la capital. Y coinciden con los entornos urbanos donde mayor es el peso de los alojamientos turísticos, elemento clave para entender la dinámica actual del mercado residencial.

Si ponemos el foco sobre ambos espacios podremos observar que en ninguna de ellas es posible encontrar un piso por menos de 450 euros. En el caso del casco urbano, el producto más económico que tiene el portal se sitúa en 500 euros al menos y se corresponde con un estudio de 30 metros cuadrados situado en la zona de Capuchinos. 

En el otro lado de la balanza, los 6.830 euros que piden por una vivienda de 350 metros cuadrados y 5 habitaciones en la calle Marqués de Larios. ¿Y en el Este? Allí lo más barato es un piso de una habitación, de 35 metros cuadrados, por el que piden 550 euros mensuales.