Una mujer observa los pisos de una inmobiliaria.

Una mujer observa los pisos de una inmobiliaria. EFE

Economía

Alquilar una vivienda en Málaga ya se lleva el 30% del sueldo de una familia

El precio medio del alquiler en la provincia está ya en 11,5 euros por metro cuadrado, un 20% más que hace un año, siendo Marbella la localidad más cara. 

31 octubre, 2022 12:45
Málaga

Noticias relacionadas

Alquilar una vivienda en Málaga capital o en el conjunto de la provincia es cada vez más caro y los salarios no suben en la misma proporción. Eso implica que hay que estirar aún más los bolsillos todos los meses para tener un techo bajo el que dormir, siendo la situación realmente complicada para muchas familias. 

Un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista afirma que la tasa de esfuerzo para alquilar un piso en la provincia de Málaga en el tercer trimestre de 2022 es del 29,2% frente al 24,8% del mismo periodo del año pasado. En el caso concreto de Málaga capital, esa tasa se eleva al 33,2% mientras que en el verano de 2021 era del 26,5%. 

El precio medio del alquiler de una vivienda en la provincia de Málaga en septiembre según los datos de Idealista, es de 11,5 euros por metro cuadrado, lo que representa casi un 20% más que en el mismo mes del año pasado. Si se quiere arrendar una vivienda tipo de 80 metros cuadrados hay que pagar 920 euros al mes. 

Ese coste varía en función del municipio. En Málaga capital está en 11 euros por metro cuadrado, marcando su nuevo récord histórico y siendo un 16,5% más que hace un año. En Marbella, por ejemplo, también están casi en sus máximos registros con 14,8 euros por metro cuadrado. La localidad más barata, dentro de las que Idealista da datos, es Ronda con 5,7 euros por metro cuadrado. 

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de medias y de ingresos por hogar. Hay muchas personas que apenas cobran 1.000 euros al mes y, por tanto, si tuvieran que abonar 920 euros solo en alquiler no tendrían directamente para comer. Pero si entran dos o más salarios en la casa el esfuerzo es menor. También hay viviendas más baratas.

¿Qué es la tasa de esfuerzo?

Mide el porcentaje de los ingresos que tiene que dedicar una familia al pago de un alquiler o una compra. Cuanto mayor sea, lógicamente, menos dinero para el resto de cosas. Y en un contexto marcado por una inflación disparada es especialmente doloroso para las arcas personales. 

Alquilar es ahora más caro que hace un año prácticamente en toda España. De hecho, esa tasa de esfuerzo ha subido a escala nacional en un año del 26,4 al 29,4%. La provincia de Málaga, por tanto, está en la media debido a la amplia diversidad de viviendas y precios existentes. No es lo mismo arrendar una casa en Málaga capital o Marbella que en un municipio pequeño del interior. En Barcelona, por ejemplo, las familias tienen que destinar el 52% de sus ingresos al alquiler. En Madrid asciende al 41% y en Guipúzcoa al 48%. 

Si se analizan solo las capitales, Málaga sí está por encima de la media con el 33,2%, aunque sigue siendo alarmante ver cómo se ha disparado el precio en ciudades como Barcelona, donde han pasado de un esfuerzo del 36% al 58% en solo un año o en Madrid del 33% al 42%. 

Desde Idealista explican que la tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar, por lo que realizan los cálculos a partir del valor de la vivienda, sea en compraventa o alquiler, junto con las estimaciones de renta neta familiar. En particular, en el caso del alquiler, miden la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago del alquiler. De la misma manera, en el caso de la compraventa, la tasa de esfuerzo se calcula como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca típica, en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés. "Debido a los recientes incrementos de los tipos de interés, se ha actualizado el cálculo teniendo en cuenta el último dato publicado por el BCE", han precisado.